Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

Se espera que proyecto beneficie a unos 7,500 niños y a docentes

12/07/2017

El Gobierno de Estados Unidos entregó 1.1 millones de dólares en calidad de subvención a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar la lectura de 7,500 niños y niñas de tres municipios del Caribe Norte.

Los fondos fueron destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés).

CARS está trabajando en cinco municipios del Caribe Sur y ahora con este convenio se extiende a tres municipios del Caribe Norte.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Chad Cummins, llegó por primera vez a Bilwi, donde firmó junto con representantes de la Fundación Zamora Terán, la Cooperativa Ceibo, la Fundación Marijn y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

“Con la firma de este convenio con organizaciones locales aspiramos a que más de 7 mil niños y niñas de 70 comunidades de la costa Caribe Norte reciban mejor educación y habilidades para mayor éxito”, declaró Cummins.

Lea además: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

En tanto, Yuri Zapata, vicerrector general de Uraccan, comentó que la filosofía de CARS está ligada a la de la universidad como espacio comunitario intercultural “en términos de asegurar una educación inclusiva, pertinente y de calidad hacia la población caribeña”.

Caribe Norte de Nicaragua, EDUCACIÓN

En el Caribe Sur, el proyecto CARS está trabajando con la niñez y docentes de cinco municipios. LA PRENSA/CORTESÍA

Milton Zamora, de la Fundación Marijn, dijo que su organización trabaja con niños y niñas que quedaron huérfanos después del huracán Félix y ahora lo hacen en la educación integral de los niños y niñas en Puerto Cabezas y Waspam.

“El objetivo es estimular la lectura temprana, analítica, reflexiva, apegada a la recreación de los saberes para que cuando lleguen a la universidad sean de éxito, en estos municipios se trabajará con 3 mil niños y niñas”, comentó Zamora.

Puede leer además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

Enrique Cordón, vicerrector de Uraccan en Bilwi, dijo que trabajarán en 15 comunidades de Waspam y Puerto Cabezas, la idea es promover y fortalecer la lectoescritura y formación docente de las comunidades y crear condiciones para mejores condiciones de vida de los niños y niñas.

16 comunidades e Prinzapolka

Byron Escobar, coordinador de la cooperativa Ceibo, dijo que trabajarán en 16 comunidades sobre la ribera del río Prinzapolka, donde atenderán a docentes y 1,283 niños y niñas enfocados en metodologías innovadoras a través del arte, pintura, dibujo y canto para que al niño le agrade ir a la escuela.

Félix Garrido, director ejecutivo de la Fundación Zamora Terán, dijo que implementan en Bilwi espacios para crecer, pretenden aportar con metodologías modernas capacitando a docentes para que tengan mayor impacto en conjunto con el Mined para que los niños y niñas puedan aprender mucho mejor; en Bilwi trabajan con 10 escuelas, 110 docentes y 2,500 niños y niñas.

Solange Casanova, directora del Proyecto CARS en el Caribe, dijo que este pretende atender a 24 mil niños y niñas en el Caribe, entregar 68 mil materiales de enseñanza-aprendizaje, capacitar a 1,120 docentes y facilitadores en metodologías innovadoras de lectoescritura, trabajar en 230 escuelas de primaria, 126 preescolares y la creación de 323 espacios para crecer.

47,000
libros de cuentos a 300 escuelas en 160 comunidades se han entregado en tres años a través del CARS, beneficiando a 12 mil estudiantes y capacitando a más de 1,100 educadores en el Caribe Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2017 10:12 PM

Feria Nosotras Bodas 2017: Brillo y elegancia en pasarela

Espectáculo
Feria Nosotras Bodas 2017: Brillo y elegancia en pasarela

Colores, brillo y estilo predominaron en la pasarela de trajes de noche de la feria Nosotras Bodas & Eventos..

17/08/2017 09:49 PM

Familias de muertos en cárcel de Venezuela enfrentan la tragedia

LPTV
Familias de muertos en cárcel de Venezuela enfrentan la tragedia

Un centenar de familiares de presos se concentró el jueves por horas frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, a la espera de recibir los cuerpos de los 37 muertos en un motín al..

17/08/2017 09:43 PM

Un atentado estremeció a Barcelona

LPTV
Un atentado estremeció a Barcelona

Una furgoneta embistió a la multitud en una de las avenidas más concurridas de Barcelona, y provocó al menos 13 muertos y un centenar de heridos. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el a..

17/08/2017 09:39 PM

Exdirector de Petróleos Mexicanos niega sobornos de Odebrecht

LPTV
Exdirector de Petróleos Mexicanos niega sobornos de Odebrecht

El exdirector de la petrolera estatal mexicana PEMEX, Emilio Lozoya, negó el jueves la existencia de “evidencia ni prueba” de las acusaciones de corrupción de ejecutivos de la empresa brasileña ..

17/08/2017 09:38 PM

Trump revive la polémica racista al rechazar el retiro de estatuas de confederados

Internacionales
Trump revive la polémica racista al rechazar el retiro de estatuas de confederados

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadounidenses el martes, cuando recordó que tanto George Washington como Thomas Jefferson eran propietarios de esclavos...

17/08/2017 06:46 PM

Policía mata a cuatro sujetos tras segundo atentado terrorista en España

Internacionales
Policía mata a cuatro sujetos tras segundo atentado terrorista en España

Los fuerza policial los Mossos han pedido a los vecinos de Cambrils, a través de las redes sociales, que no salgan a la calle y no se pongan en peligro...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}