14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lula da Silva, Luiz Inácio Lula da Silva, Lula

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta una semana decisiva para su futuro pendiente de la prisión. LA PRENSA/AFP

Lula da Silva es condenado a nueve años de prisión por corrupción y lavado de dinero

El expresidente de Brasil fue hallado culpable de recibir 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos de la constructora OAS

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, al verse implicado en la red que operó en Petrobras.

Lula da Silva fue hallado culpable de recibir 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS  a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. Ese dinero, según la Fiscalía, fue invertido en la reforma de un apartamento de tres pisos en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Le puede interesar: Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por caso Petrobras

El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño es Lula.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien indicó que el exmandatario tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

Lula da Silva, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

Primero en la historia de Brasil

Lula da Silva, de 71 años, es el primer expresidente en la historia de Brasil que es condenado por corrupción. Esta es la primera condena que recibe, pues aún tiene otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría relacionados con el caso Petrobras.

Lea también: Policía pide incluir a Michel Temer en investigación de caso Petrobras

Además de las causas ya abiertas, Lula da Silva puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.

En este último caso, por los testimonios dados por los dueños de esa empresa, la Fiscalía también presentó una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal.

Internacionales Brasil Lula da Silva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Todos nosotros los nicaragüenses queremos que Nicaragua sea una vez República como dijo: El mártir de la libertad, Pedro J. Chamorro. Mientras estén en el poder la dinastía familiar nunca seremos libres.

  2. Roberto
    Hace 7 años

    En Nicaragua deberíamos seguir este ejemplo. Que pongan su barba en remojo los que estando en poder han actuado de forma corrupta. A los corruptos sino los alcanza la justicia del hombre los puede alcanzar la justicia divina.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Una lección de civismo y altruismo de parte de los brasileños. Un gesto de democracia que solo se ve en países desarrollados. Aquí nos falta mucho para llegar a eso.

  4. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    Mientras en otros países la justicia persigue y castiga los corruptos y ladrones de cuello blanco, Nicaragua es el paraíso de la corrupción y derroche, triste realidad donde todos los funcionarios hacen grandes negocios y nadie hace nada.

  5. jose
    Hace 7 años

    Porque en Nicaragua no pasa esto? Sera que la mayoría de los politicos son unos corruptos o le deben favores a sus líderes y para evitar que ellos salgan involucrados no hablan por el temor que les saquen sus trapos sucios. Cuando veremos a Daniel y sus compinches procesados por estelionato y malversación de fondos de el pueblo nicaragüense.

  6. marlon mairena
    Hace 7 años

    Que bien por la gente que vive en Brasil. si fuera así aquí en Nicaragua, estuvieran presos Daniel Ortega y toda su familia de diputados y magistrados corruptos.

  7. Denis
    Hace 7 años

    Que buen el ejemplo que deberíamos de aprender. Espero que los diputados y la Corte Suprema de Nicaragua tomen nota.

  8. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Tristeza, ojala en Brasil los jueces no sean corruptos y obedientes de órdenes partidarias como en Nicaragua.
    Es una sentencia triste para un luchador por las clases sociales, pero podría ser un ejemplo para los que llegan al poder amparado en luchas sociales y anticorrupción, pero luego no se quieren ir y se convierten en las dinastías represivas contra las que lucharon.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí