Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

“Detrás de estos colonos hay fuertes intereses económicos” asegura Lottie Cunningham

12/07/2017

Las invasiones de los colonos en el Caribe norte ha sido principalmente para que se de una mayor extensión de la ganadería, y por intereses políticos, expresó Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan).

“Detrás de estos colonos hay fuertes intereses económicos. En discusiones con autoridades del Estado me han dicho que yo estoy loca que ando allí gritando por saneamiento cuando Nicaragua quiere expandir sus tierras para la ganadería porque la mayor inversión que tiene es la exportación de carne y ganado en pie”, añadió.

“La etapa del saneamiento para nosotros es poder tener un control sobre nuestros territorios, porque es darle el tratamiento a personas no indígenas que han venido invadiendo el territorio” , dijo Cunningham.

Lea además: Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

Además señala que los principales conflictos se han presentado donde están los recursos naturales como la minería.

Cunningham fue una de las panelistas en el Sexto Congreso Centroamericano de estudios culturales, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA), durante el cual María Angélica Fauné, investigadora y docente independiente, refirió que “hay una necesidad de reconocer la existencia de un nuevo tipo de memoria política que se está construyendo en la Costa Caribe y categorizarla como tal”.

Puede interesarle: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}