14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café

Estudio internacional destaca los beneficios del café, señalando que este reduce riesgos de morir prematuramente. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Un mayor consumo de café no puede ser recomendado, dice especialista, aunque estudio internacional destaque sus beneficios

Investigadores británicos observaron que el consumo de café está "asociado a un menor riesgo de muerte

Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres indica que el consumo de unas tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud. A pesar de esto, el cardiólogo nicaragüense Daniel Rivas Bravo, advierte que no se puede recomendar a la población un mayor consumo de esta bebida.

Los investigadores británicos estudiaron factores como la dieta, el tabaquismo y observaron que el consumo de café está “asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo”.

El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están “en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café”, aunque los resultados “sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos”.

Le puede interesar: Consumo de café y cafeína no tiene efectos nocivos para salud, según expertos

Además, un segundo estudio realizado por la Universidad del Sur de California, concluyó que tomar café se “asocia con un menor riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado”.

La directora del estudio Veronia Setiawan indicó, en un comunicado, que esa menor mortalidad se presenta “independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína”.”No podemos decir que tomar café prolonga la vida, pero vemos que existe una relación”, agregó.

Lea: Campaña de consumo de café agarra forma

El especialista en Cardiología, Daniel Rivas Bravo, destacó que la Federación Mundial del Corazón no tiene ninguna recomendación sobre el consumo de café, debido a que esta bebida –aunque no es perjudicial– aumenta el ritmo cardíaco, lo que no es conveniente para las personas con enfermedades coronarias.

“La Sociedad Europea de Cardiología y todas las asociaciones de médicos no recomiendan nada específico en relación al consumo de café. No hay ningún ensayo clínico que diga que el café previene la enfermedad cardiovascular. Puede ser un análisis que hayan hecho en una población determinada, pero que no está en el consenso internacional de los cardiólogos”, dijo el galeno.

Además: Más consumen café especial 

Nacionales café cardiología Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí