14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José D. Gómez R.

Salarios y prestaciones en el INSS desbordados

Conforme cifras del Anuario Estadístico del INSS y las publicaciones del Banco Central de Nicaragua (Finanzas Públicas), para 2016 (NSS) y 2017 (BCN), me sirven de fundamento para estos comentarios.

Incrementos de empleados y salarios desmedidos El Cuadro VI.2, Empleados de la institución (INSS), según rango salarial a 2016, nos muestra el total de empleados a esa fecha. Con un incremento anormal de empleados. Pasaron de 1,208 a finales del 2006 a 4,090 en 2016, cuadruplicando la planilla.

Pero igualmente los salarios se incrementaron sustantivamente. Se disponen de 2,644 empleados, que representan el 65 por ciento del total con salarios mayores a los veinte mil córdobas. Además se pagan un doble aguinaldo y prestaciones sociales extraordinarias. En 2009 únicamente 234 empleados mantenían esta holgada categoría.

Prestaciones Sociales desbordadas. Conforme estadísticas del BCN, la relación Prestaciones Sociales vs. Salarios a Empleados, nos muestra qué tanto se compensa al empleado, más allá del salario básico. En el caso del Gobierno Central esta relación para 2016 es tan solo del 8.4 por ciento, para Enacal es de 2 por ciento. En ambos casos las prestaciones sociales no llegan a una vez los salarios. Pero en el caso del INSS, para el primer cuatrimestre del 2017, esta relación fue de 8.6 veces y tan solo el mes de abril se disparó a 9.7 veces. En estas relaciones no se incluyen las provisiones, únicamente las salidas en efectivo, ya que estos datos se toman del “Flujo de Efectivo”.

En valores absolutos, por el año 2016, los salarios del INSS ascendieron a 5.8 millones de dólares y las Prestaciones Sociales 46.5 millones de dólares, representando ambos rubros el 48.9 por ciento del Total de Gastos Administrativos y Generales. Las Prestaciones Sociales excedieron en 8.0 veces los Salarios a Empleados.

Estos datos no representan los valores contables, únicamente los que refleja el “Flujo de Efectivo”, por tanto sus cifras son mayores.

Tan solo esta comparación de Salarios a Empleados vs. Prestaciones Sociales, a niveles inaceptables y desmedidos, nos refleja los abusos indiscriminados en beneficios sociales, que ninguna otra institución, privada o pública, pueda soportar.

Estas Prestaciones Sociales, equivalentes a más de nueve veces el monto de sus salarios, solamente es posible en una institución dominada por sindicatos parásitos y administradores volubles, que usufructúan lo ajeno desmesuradamente y en nuestro caso, colapsan las finanzas del INSS. Una institución de todos los nicaragüenses y no de una pacotilla insaciable. Otro dardo envenenado a las finanzas del INSS.

El autor es analista financiero.

COMENTARIOS

  1. Azalia Mendieta
    Hace 7 años

    Existe alguna manera de demandar al INSS para que nos rindan cuentas de nuestro dinero.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Con los funcionarios de ese gobierno, trabajando en función del dictador y toda su pacotilla a estos le parece que todo lo pueden, que nada ni nadie los va a detener. A lo mejor hasta empleados fantasmas los hay. Quién podría saberlo si los que están llamados a supervisión y se llaman “contralores” no estan en funcion del pueblo.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    No hay nada más que decir: Arriba los saqueadores de los erarios públicos del mundo! A robar a robar que pronto el mundo se va a acabar! Y siguen las victorias, jodido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí