14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CxL, Politica,Partidos,Opositores,Oposición,Nicaragua,

La primera convención nacional del nuevo partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) realizada en Managua. Domingo 19 marzo 2017. FOTO: CARLOS VALLE/ LA PRENSA

Monterrey: bases de CxL buscan gente nueva

Del listado de 33 candidatos a alcaldes seleccionados hasta ahora en el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), solo dos son ediles en funciones que buscan reelegirse

Del listado de 33 candidatos a alcaldes seleccionados hasta ahora en el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), solo dos son ediles en funciones que buscan reelegirse en las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Los 31 restantes que ya tiene CxL son gente nueva y algunos son concejales que se ganaron la candidatura en asambleas o en votaciones secretas realizadas por ese partido.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad en primarias

Kitty Monterrey, presidente de CxL, dijo que quienes buscan la reelección como alcaldes con el nuevo partido “es porque los líderes comarcales los están apoyando y no quieren que vaya otro candidato”.

elecciones municipales, reelección

“En el resto de municipios la mayoría dijo que ‘hay que darle espacio a alguien más’… Hay médicos, empresarios, personas que en sus comunidades gozan de respeto por las obras sociales realizadas y su profesionalismo (y) es en quienes en los municipios están depositando su confianza para ir de candidatos”, dijo Monterrey.

Puede interesarle: Municipales inspiran desconfianza, según Panorama Electoral

El 31 de julio próximo CxL tendrá el listado completo de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios.

En el 2012 el PLI, en unas elecciones que fueron cuestionadas por falta de transparencia, obtuvo solamente 12 alcaldías.

En esas elecciones, el PLI lo lideraba Eduardo Montealegre. Cuando el partido le fue arrebatado, muchos de sus seguidores pasaron a integrar CxL.

De las 33 municipios donde ya hay seleccionados candidatos, seis tenían alcaldes del PLI desde 2012, de esos seis, solo dos aspiran a la reelección.

Pantasma y El Tortuguero quieren repetir

Los alcaldes actuales del municipio de Pantasma, en Jinotega, Óscar Gadea, y el de El Tortuguero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Olman Salazar, son quienes aspiran a reelegirse.

Gadea explicó, vía telefónica, que “es la gente la que me propuso permanecer al frente de la Alcaldía de Pantasma”, mediante asamblea con la población realizada el 1 de julio pasado. Para Gadea, que 110 directivos en esa asamblea lo seleccionaran como el candidato a alcalde “significa que la gente en Pantasma valora bien la gestión que hemos realizado estos años, a pesar de los problemas con las transferencias presupuestarias” desde el Gobierno central.

Gadea denunció en múltiples ocasiones que el Gobierno central lo castigó destinándole menos recursos vía transferencias municipales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí