14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres del Caribe

La pintora Karen Spencer. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La sensualidad y cultura de la mujeres del Caribe vista por Karen Spencer

“Cuando uno mira una obra de Karen Spencer los sentidos son inmediatamente asaltados por colores vibrantes y detalles milimétricos que emplea esta artista de singular talento para capturar la vida en la Costa Caribe, particularmente desde la perspectiva de la mujer creole”, dice Leilani Campbell al valorar la exposición Visions of my Caribbean Coast, de Spencer.

“El Caribe se siente en sus pinturas, en su colorido, gente, danzas y costumbres; y es una gran satisfacción reunir las obras de Spencer, quien expone por primera vez en Managua”, destacó Juanita Bermúdez, directora de Galería Códice.

La muestra Mi visión de la Costa Caribe será inaugurada este jueves a las 6:30 p.m., en Galería Códice. Entrada gratis. 

Spencer —agregó Bermúdez— ha retratado a las mujeres caribeñas sensuales, provocativas y soñadoras, les ha adornado su rostro con flores de avispas, sacuanjoche u otras flores de la región.

Pintado en sus oficios cotidianos, vendiendo los frutos de la tierra o del mar, ne say (cuchicheando) o yendo a la iglesia con sus ropas domingueras, todas ubicadas en sus propios ambientes de Hallover o el South End.

Es un arte reunido en los dos últimos años que transmite la magia de las raíces afrodescendientes. “Por eso celebramos la pintura de Karen Spencer”, valoró Bermúdez.


Lea también: Caribe de Nicaragua retratado por pintores primitivistas, realistas y experimentales


Por su lado Spencer reconoció que sus pinturas retratan la belleza y cultura de las mujeres criollas, así su imagen de trabajadoras.

“Es lo que pinto, es mi vida, mi ambiente, es el reflejo de la mujer luchadora, pero también de su belleza”, exteriorizó la artista.

Para reunir esta colección de más de veinte obras, la artista comenzó a trabajar desde el 2015, ahora estas obras de variados formatos podrán verse en las salas de arte de la Galería Códice.

June Beer  fue su inspiración

La pintora recordó que fue vecina de la famosa pintora June Beer (1935-1986) y que ella le regaló la primera caja de colores, entonces era una niña.

Luego confesó que anduvo detrás de Beer para que le diera clases de pintura, pero no fue posible, no obstante no se desanimó sino que incursionó de manera espontánea en la pintura y de esta forma siguió sus pasos desde el arte naif.

Valga recordar que en 1970 Beer realizó su única muestra de pinturas primitivistas. Su legado artístico ha servido de inspiración para otros artistas del país.

Primera muestra personal

Hoy Spencer se ve realizada y sorprendida de realizar su primera exposición personal.

En años anteriores solo había participado en muestras colectivas con otros artistas del Caribe, como Nydia Taylor, Jeffry Curbelo Moore, Augusto Silva y Tito Chamorro, entre otros.

Ese mundo maravilloso del Caribe pintado por Spencer ha cautivado a la galerista Juanita Bermúdez, quien le ha organizado esta exposición.

“Me llama mucho la atención el trabajo que Spencer ha realizado en las pinturas de rostros de mujeres y en su acabado de filigrana, el que puede verse en los cabellos ensortijados de las mujeres, bellamente ataviadas de flores”, resaltó Bermúdez al comentar la técnica e imaginario de esta talentosa  artista del Caribe.

Visiones de mujeres creoles

“Cuando uno mira una obra de Karen Spencer los sentidos son inmediatamente asaltados por colores vibrantes y detalles milimétricos que emplea esta artista de singular talento para capturar la vida en la Costa Caribe, particularmente desde la perspectiva de la mujer creole”, dice Leilani Campbell al valorar la exposición Visions of my Caribbean Coast, de Spencer.

Campbell dice también que al ver los retratos de mujeres realizados por esta pintora le recuerda a sus parientes y al Caribe.

“Mujeres de innegable belleza, pero con mucha fuerza y coraje; veo los paisajes en los que crecí y jugué de niña; veo la inspiración clara de June Beer, otro talento extraordinario de mi región”, señala Campbell, al evocar el arte de Spencer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí