Conozca la impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero

Muchos no saben que el más buscado guerrillero de Nicaragua Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, escribió poesía, crónicas, artículos literarios, políticos, análisis históricos, mensajes, proclamas y realizó entrevistas

13/07/2017

Circula una segunda edición aumentada del libro histórico, testimonial y cultural Carlos Fonseca y los intelectuales, del periodista y escritor  Jesús Miguel (Chuno) Blandón.

Muchos no saben que el más buscado guerrillero de Nicaragua Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, escribió poesía, dirigió una revista literaria y tuvo el sueño que las barberías se convirtieran en bibliotecas.

Esta nueva edición revela siete cartas de Edwin Castro a Fonseca,  escritas entre  1958 y 1959, una época sangrienta.

Otra misiva al intelectual Edelberto Torres donde le habla sobre los dramáticos episodios de El Chaparral, donde salió herido y murieron varios guerrilleros.

Asimismo le expresa su posición de revolucionario de principios y su visión de la realidad política, social y cultural del país. También trae poemas y otras cartas.


Lea más : Carlos Fonseca Amador, el niño vende melcochas y poeta guerrillero


Carlos, ademas de guerrillero, fue un estudioso  de las escuelas literarias, dice Chuno Blandón.

Realizó lecturas sobre textos de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Fernando Gordillo, David McField,  María Teresa Sánchez,  Guillermo Rothschuh Tablada, el salvadoreño Roque Daltón, entre otros.

El libro también presenta fragmentos de las cartas de amor de Fonseca dirigidas a su esposa María Haydeé Terán.

Chuno Blandón en sus paginas por igual se refiere a los acercamientos que Fonseca tuviera con el grupo Praxis ( movimiento de pintores de los años sesenta y setenta), el grupo Gradas integrado por poetas y cantantes, liderado por Rosario Murillo, asimismo se acercó a poetas de la llamada Generación traicionada.

Fonseca Amador nació en Matagalpa un 23 de junio de 1936 y murió un 8 de noviembre de 1976, en Zinica.


Este libro será presentado este jueves 13 de julio a las 5:00 p.m., en el auditorio del Campus Central, de la Universidad Central de Nicaragua, del Pali del Zumen, una cuadra abajo, una cuadra al lago. Entrada gratis.

Está disponible en Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez. 


Sus publicaciones

Crónicas, artículos literarios, políticos, análisis históricos, mensajes, proclamas, entrevistas, resumen la escritura de Carlos Fonseca Amador:

Un nicaragüense en Moscú (1958)

Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura Somoza (1960)

Desde la cárcel Yo acuso a la dictadura (1964)

Nicaragua Hora Cero (1969)

Sandino Guerrillero Proletario (1972)

Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua (1972)

Noticia sobre Darío y Gorki (1972)

Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez (1972)

Crónica secreta: Augusto César Sandino ante sus verdugos (1974)

¿Qué es un Sandinista? (1975)

Notas sobre la montaña y algunos otros temas (1976)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    Un pobre diablo que mal usó el nombre del General de hombres libres Augusto C. Sandino, nunca podrán comparar la gesta histórica y los objetivos del General con este aprendiz de stalin-lenin el propio stalin mató a millones de rusos por locura, en la revolución rusa patrocinada por los judíos, que dicho sea de paso, todos los líderes de esa mal llamada revolución eran de origen judío. Aquí tuvimos líderes a nivel latinoamericano como Bolívar, en Centroamérica Zelay, el General Sandino. Y que yo sepa el General no hubiera vendido la patria ni a los yankees,rusos y mucho menos a los chinos por un pinche canal imaginario que nunca se va hacer.

    • Pepe Turcon

      Le conocí cuando como hijo de Fausto Amador quien trabajaba para Luis Somoza viendole el Ingenio Dolores, había que rescatarlo a cada rato. Era un típico Intelectual aburrido y lunatico. Era duro tener que aguantarlo al lunático hablando lo que en esa época, tan dinámica de Nicaragua se consideraban como “babosadas” sobre todo su papá que ya estaba aburrido de tener que pedirle al Capitán Cachirulo que le soltara al hijo. Nunca fue tomado en serio.

  • Emperor

    Si Carlos y Sandino vieran lo que (des)hacen en su nombre.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}