14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/THINKSTOCK

“Dos polleros abandonan a una mujer y se queda colgada en el muro fronterizo”

En los medios de comunicación, especialmente mexicanos, es habitual encontrar frases como "Dos polleros abandonan a una mujer y se queda colgada en el muro fronterizo", "El año pasado Estados Unidos echó a 143 polleros mexicanos" o "Los polleros usan Uber para llevar migrantes a Estados Unidos".

¿Sabía Ud. que la palabra “pollero”, en inmigración, no necesita comillas?.  El sustantivo “pollero”, empleado para referirse a la persona que transporta trabajadores indocumentados a los Estados Unidos, no necesita comillas ni cursiva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación, especialmente mexicanos, es habitual encontrar frases como “Dos polleros abandonan a una mujer y se queda colgada en el muro fronterizo”, “El año pasado Estados Unidos echó a 143 polleros mexicanos” o “Los polleros usan Uber para llevar migrantes a Estados Unidos”.

El término “pollero”, aparte de hacer referencia a la persona que tiene por oficio criar y vender pollos, se emplea, sobre todo en México, con el sentido de persona que transporta ilegalmente trabajadores indocumentados a otro país, generalmente a los Estados Unidos de América, de acuerdo con la definición del “Diccionario de americanismos”.

Dado que este mexicanismo aparece recogido tanto en la citada obra como en el “Diccionario de la lengua española”, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “pollero” sin comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura Estados Unidos Migración muerte pollero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí