14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santiago, Carazo, fiestas religiosas

El 29 de junio iniciaron las festividades religiosas en Jinotepe en honor a Santiago, pero las fiestas patronales culminan el 6 de agosto. LA PRENSA/M.GARCÍA

Santiago y sus devotos regresan de la montaña

Después de catorce días en la montaña donde recorrieron diferentes comunidades de Carazo, la imagen de Santiago “El Peregrino”, junto con los priostes y promesantes, regresaron a Jinotepe.

Doña Zaida Vargas vive en el barrio San Antonio, de Jinotepe, y lleva 12 años participando en la demanda mayor de Santiago. Este año asistió acompañada de varias amigas. Una toalla, ropa, plástico, pana, cuchara, cereales y una hamaca que llevaba dentro de su mochila, alistó doña Zaida para realizar el viaje de más de doscientos kilómetros.

Después de catorce días en la montaña donde recorrieron diferentes comunidades de Carazo, la imagen de Santiago “El Peregrino”, junto con los priostes y promesantes, regresaron a Jinotepe.

“Ellas (amigas) llevaban pailas para cocinar y ahí andamos comprando el arroz, aceite, alguna gallina y huevo… yo asisto a la demanda por una promesa que le hice al Señor, un hijo que tengo estaba enfermo y yo le pedí a él que me lo sanara”, expresó la mujer de 60 años, quien dijo que seguirá hasta que Dios se lo permita.

Huiste, Tecomapa, La Solera y Veracruz de Acayo, son algunas de las comunidades por donde Santiago hace su recorrido. Sus seguidores, principalmente los priostes, evangelizan.

Jefferson García, de Diriamba, lleva ocho años de asistir a esta actividad. “Es por un favor recibido a mi familia, mi mamá estaba enferma y el Señor me la sanó”, dijo García, mientras caminaba entre la multitud escoltando a Santiago.

Manifestó que este año la gira estuvo mejor porque hubo agua en los ríos y en otras ocasiones sufrían, porque estaban secos y no tenían dónde bañarse, ni dónde tomar agua.

“Hubo más alboradas y había más gente detrás de Santiago, gracias a Dios nunca aguantamos hambre”, aseveró García.

Juan de Dios García, párroco de la iglesia Santiago, expresó: “Agradecemos al Señor porque a través del apóstol Santiago, la fe en Cristo se ha ido acrecentando y gracias a Dios la demanda transcurrió en orden”.

Una vez que Santiago entra a Jinotepe, por el sector del hospital que lleva igual nombre, la gente lo espera y es resguardado por los priostes y policías que hacen una cadena humana para proteger a la diminuta imagen que va dentro de una mochila de madera.  Su recorrido finaliza en el templo.

Departamentales Carazo Demanda de Santiago Jinotepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí