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Jalapa, energía

Constantemente el servicio eléctrico falla en Jalapa. Los pobladores están cansados y aseguran que no tienen dónde quejarse para que la situación mejore. L APRENSA/W.LÓPEZ

Jalapa resiente falta de energía

No hay día que en el municipio de Jalapa los pobladores no se quejen de los inesperados cortes de energía eléctrica. Unos duran pocos minutos, otros superan las 24 horas

No hay día que en el municipio de Jalapa los pobladores no se quejen de los inesperados cortes de energía eléctrica. Unos duran pocos minutos, otros superan las 24 horas, pero se torna más complicado cuando la población no sabe a quién acudir o reclamar al menos para saber en qué momento restablecerán el servicio.

Apenas brisa, el viento es fuerte o un árbol cae —y se pasa llevando las líneas—, la energía falta. Este municipio, es el más poblado de Nueva Segovia.

Edwin Paguaga Hurtado dijo no saber cómo los gobernantes de nuestro país “dicen estar en victoria, bendecidos y en prosperidad cuando ni siquiera se sabe por qué en Jalapa siempre se va la luz y Unión Fenosa nunca avisa, se va a cualquier hora y viene a cualquier hora, es a cada momento este problema, pero nosotros los jalapeños no sabemos qué hacer”.

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Judith Reyes consideró que “ya es demasiado, aquí toda la vida quitan la energía cada vez que les da la gana y solo es aquí que hacen eso, pagamos el servicio, los recibos sí están ahí al día y si no pagamos la cortan, exigimos un buen servicio porque como consumidores estamos hartos de esta situación, por lo menos deberían de avisar”.

¿Quién responde?

Tony Gahona Cruz reveló que ha consultado con Unión Fenosa (Disnorte) y siempre le manifiestan que la capacidad del suministro es suficiente, y que “el problema está en la Subestación de Santa Clara, que tiene un tendido eléctrico viejísimo (antiquísimo), que con una pequeña brisa que caiga ya se nos va la luz, eterno problema que no puede resolver la entidad a cargo, con reclamos de aparatos dañados y nada que resuelven”.

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En una bloquera, localizada al sur de la ciudad, donde a diario tres jóvenes producen 550 bloques, la interrupción del servicio de energía eléctrica provoca atrasos y pérdidas, porque se ven obligados a suspender sus labores y por consiguiente, dejan de percibir sus ingresos, además de no cumplir con los pedidos.

“Eso es constante, perfectamente pudiéramos hacer mucho más, ¿pero para donde agarramos?”, indicó Mirna Jirón, propietaria de la bloquera.

No hay oficina

Juan Carlos Aguirre Padilla, quien se identificó como trabajador de la empresa Disnorte en Jalapa, recalcó que “solo Dios y nosotros sabemos cuántos sacrificios se pasan para darle un buen servicio al cliente y que a veces se juzga sin saber el esfuerzo que hacemos cuando hasta exponemos la vida, aun en medianoche. Solo tengan paciencia que lo importante es que tratamos de brindar buen servicio”.

En Jalapa, la oficina de Disnorte es una ventanilla para agilizar el pago de las facturas, pero no existen funcionarios que brinden respuesta a las quejas de la población.

“Llame a la oficina telefónica 125”, sugirió una trabajadora de Disnorte en Ocotal.

Departamentales energía Jalapa Nueva Segovia archivo

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