14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hubert Silv, accidente de tránsito, víctimas, Nandaime, Jinotepe

El accidente ocurrió el pasado 11 de junio a las 4:50 de la tarde, a la altura del kilómetro 61.2 de la carretera Nandaime-Jinotepe. LA PRENSA/Carlos Valle

Declaran culpable al exmánager de beisbol Hubert Silva por homicidio imprudente

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el exmánager de beisbol, quien fue declarado culpable por haber provocado el accidente en el que murieron cuatro personas el pasado 11 de junio en la carretera Nandaime-Jinotepe

Tras la sentencia de culpabilidad emitida por el juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar Ney, contra el acusado Hubert Alberto Silva Carcache, el Ministerio Público pidió 20 años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, en perjuicio de cuatro personas fallecidas y lesiones imprudentes graves, en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 11 de junio.

Los familiares y amigos de los occisos estallaron en gritos de júbilo y llanto, al escuchar la sentencia judicial.

“Yo le doy gracias primeramente a Dios, porque realmente tenemos que saber de que fue una familia entera la que fue desbaratada y le doy gracias también a usted (juez), por el profesionalismo con el que ha llevado el caso y que realmente ha tomado la decisión correcta; y pedimos la pena máxima”, dijo Mario Román, padre, abuelo y suegro, respectivamente de las víctimas.

Lea además: Niños murieron instantáneamente en el accidente que involucra a exmánager Hubert Silva

Hubert Silva, luego de escuchar el fallo, dijo a los medios ser inocente. “Soy inocente, voy a mantener esa misma posición. Vimos cómo la Fiscalía ocultó información”, citó.

En este último día del juicio estuvieron presente los dos lesionados, Mario José Román, que conducía el vehículo gris, y su hijo Neidan David Román Puerta, de 8 años.

El niño Neidan David Román Puerta y su padre, Mario José Román (sentado) se presentaron al Juzgado porque, según familiares, la defensa de Silva había minimizado la gravedad de sus lesiones. La Prensa/Carlos Valle

Ambos permanecieron en silencio mientras estuvieron en el Juzgado.

Según la familia, fue decisión de ellos llegar a la audiencia, porque la defensa de Silva había desestimado la gravedad de las lesiones.

Debate de pena

La Fiscalía pidió en el debate de pena cuatro años de prisión por cada uno de los fallecidos y dos años por cada uno de los lesionados, por lo que suman 20 años de prisión para Hubert Silva.

No obstante, el abogado defensor Carlos Chavarría solicitó que se tome en cuenta, en la tipificación, una atenuante, porque Silva, no tiene antecedentes. Además pidió, con base en el artículo 141 del CPP, que establece de 1 a 4 años de cárcel por homicidio imprudente, que se le aplique la pena mínima de un año por cada uno de los fallecidos. En cuanto a las lesiones solicitó un año.

El judicial fijó fecha para la audiencia de lectura de sentencia el día 20 de julio a las 9:00 de la mañana. Dijo a las partes que si hay inconformidad con la sentencia, pueden hacer uso de los recursos que la Ley concede.

Mario Román, padre, abuelo y suegro de las víctimas. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Los hechos

El accidente ocurrió el pasado 11 de junio a las 4:50 de la tarde, a la altura del kilómetro 61.2 de la carretera Nandaime-Jinotepe, al registrarse una colisión entre los automóviles que circulaban en sentido contrario, placas GR- 8393, conducido por Hubert Silva y el vehículo color gris, placa CZ-10382, cuyo conductor era Mario José Román Campos.

Lea también: Accidentes resultan costosos en Nicaragua

Producto de esta colisión fallecieron los hermanitos Mario Josué, de 2 años, y María Belén Román Puerta, de 4 años. También falleció Cleydi Yunieth Puerta Garay, de 29 años, madre de los menores y el señor Israel Antonio Pérez Vanegas, de 34 años, amigo de la familia. Resultaron con lesiones graves el niño Neidan David Román Puerta, de 8 años, y su padre Mario José Román Campos, de 31 años.

Reconstrucción del accidente

Este jueves, durante el último día del juicio, se realizó la reconstrucción del accidente en el lugar de los hechos, a petición de la defensa. Un policía de Tránsito estuvo a cargo del levantamiento del croquis y el juez Jaime Aguilar Ney estuvo presente.

En el sitio se determinó el levantamiento del asfalto en el punto donde se dio la colisión y se hizo la reconstrucción con dos vehículos.

La reconstrucción del accidente se realizó en el lugar de la tragedia a solicitud de la defensa. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Conducía de forma temeraria

Cuatro días después del accidente, la fiscal departamental Isolda Ibarra acusó a Silva de conducir de forma temeraria e invadir el carril donde circulaban las víctimas, provocando el accidente. Mientras que Silva sostuvo este miércoles, durante el juicio, que fue el otro vehículo el que invadió el carril donde él circulaba  y que por más que quiso esquivarlo no pudo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Cuánto dinero aceptaría usted si el muerto fuese un familiar suyo – esposa, hijo, hermano, etc. – para que este hombre no fuera a la cárcel? Pongale precio por favor.

  2. el Chontaleño
    Hace 7 años

    El otro vehículo invadió el carril de Hubert y Hubert por no dar de frente se pasó al otro carril, desgraciadamente el otro auto retornó a su carril. Esta familia debería de pedirle a Hubert una buena suma de dinero porque tarde o temprano Hubert quedará libre. Con que Hubert este detenido no van a revivir las víctimas. mejor cobren el dinero, que sería una decisión salomónica.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    La parte que no me queda clara de este accidente es por qué Hubert Silva cambió, asumiendo que si lo hizo, de carril para irse de frente contra el otro vehiculo? Las pruebas de alcoholimia no detectaron que iba embriagado. Acaso iba distraído chateando mientras manejaba a más de 100 Kph? Veo dificil controlar un vehiculo en esas condiciones. O acaso había un autobús o camión parado en su carril que lo obligó ingresar al carril contrario? Y por ultimo, iba rebasando a un vehiculo? Esto es lo más lógico, especialmente en una recta plana como se ve en la foto. Entonces la pregunta obligatoria es: En donde está el testigo del vehiculo rebasado? Ni preguntarle a la policía de Ortega, ya que estos no responden o no saben nunca nada.

  4. El Nicamono
    Hace 7 años

    Solo un video podría salvarte Huber. Insto a todos los conductores a que instalen cámaras en us autos para evitar ser acusados injustamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí