14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indio maíz, Nicaragua, rama y kriol

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Gobierno Territorial Rama y Kriol denuncian depredación de Indio Maíz ante autoridades del Marena

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), admite que existe invasión ganadera en la zona de la Reserva Indio Maíz

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) en su lucha para frenar la expansión ganadera en el límite fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz, llegaron al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para exigir que desalojen al ganadero que se ubicó en la zona núcleo y despaló casi cuatrocientas manzanas para sembrar pasto mejorado.

“La denuncia que se está haciendo es en contra de un ganadero que ha ingresado a la Reserva Indio Maíz, sabiendo que es una zona núcleo y para nosotros como Rama y Kriol es considerada una zona sagrada, pero ellos han violentado la ley, han despalado y tienen como setenta cabezas de ganado”, dijo Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K, quien no quiso revelar el nombre del ganadero, para no afectar la investigación.

En Marena, a Beckford le dijeron que la ministra Juana Argeñal, estaba de subsidio y otra persona le recibió.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), admite que existe invasión ganadera en la zona de la Reserva Indio Maíz.

Rama y Kriol
Miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol denuncian expansión ganadera en Indio Maíz ante Marena. LAPRENSA/M.CALERO

“Eso es un hecho lo está sucediendo el Indio Maíz a como lo está sucediendo en Bosawas, desgraciadamente hay personas que por enriquecerse rápidamente, están alterando y están provocando fuertes pérdidas en áreas boscosas de este país”, dijo Fiallos.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

La Ley No. 445, Ley del Régimen de propiedad comunal de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas, en su artículo 28 dice: “El Plan de Manejo de las áreas protegidas en tierras comunales, indígenas, étnicas se hará en conjunto con las comunidades indígenas y el Marena, para lo cual se tomarán en cuenta las formas de uso tradicional de los recursos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Glenda Rios
    Hace 7 años

    Marina no puede sola con los colonos, y esta institución necesita de apoyo del ejército para para proteger la reserva, el ejercito es el que debería actuar hacer algo es un aparato que debería estar enfocado en esa área , no tenemos guerra militar, guerra contra los invasores que están dañando el pulmón de Centroamérica. Mala costumbre de adueñarse de tierras no adquiridas legalmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí