Grisi Siknis, la enfermedad indígena sin registro en las estadísticas oficiales de Nicaragua

Se desconoce que está haciendo el Minsa para frenar este mal particular

13/07/2017

En lo que va de este año se han registrado unos 40 casos de grisi siknis en la Costa Caribe de Nicaragua, según un monitoreo de medios realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), ya que no existen estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) sobre esta enfermedad.

Según la investigadora de la UCA, Jessica Martínez, se desconoce qué está haciendo el Minsa para registrar la enfermedad, que se ha convertido en un problema de salud pública en la Costa Caribe y a pesar de que el grisi siknis se ha curado con medicina tradicional indígena, no todas las comunidades cuentan con personas capacitadas para curar la enfermedad.

“No en todas las comunidades sus curanderos o sus médicos tradicionales están preparados para enfrentar el grisi siknis”. Además, agregó “sólo a través de los medios de comunicación se está reportando, no hay un registro en el Minsa sobre eso y deberían estar en el registro epidemiológico, si el modelo de salud intercultural estuviera en funcionamiento”.

Le puede interesar: Grisi siknis, la maldición miskita

El grisi siknis se ha registrado desde hace varias décadas en la Costa Caribe de Nicaragua; Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un enigma para la ciencia debido a que sólo el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (Imtradec), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ha realizado un estudio para tratar de registrar este mal.

Existen varias teorías sobre el grisi siknis. Para los psiquiatras es un trastorno mental culturalmente determinado, cercano a la histeria colectiva altamente contagiosa. Mientras en las comunidades miskitas se le conoce como la enfermedad del mareo y tiene origen en la espiritualidad.

Síntomas del grisi siknis

Según la investigación Algo anda mal: Bla o Wakni en el Río Coco, publicada en 2006 por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), que reúne entrevistas con personas que padecieron grisi siknis y datos recogidos durante brotes, los síntomas son: fuertes dolores de cabeza, convulsiones, fiebres, inflamación en el estómago, pérdida de conocimiento, agresividad, insensibilidad física (no sienten cuando se golpean) y visiones. Las visiones, duran entre 10 y 20 minutos generalmente y que no llegan a superar la media hora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}