14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cáncer

Niños que luchan contra el cáncer, presentes durante una conferencia de prensa organizado por Conanca. LA PRENSA/ ARCHIVO

El registro de casos de cáncer infantil en 2017 será mayor al del año pasado en Nicaragua

En el primer semestre de 2017 se diagnosticaron 165 niños con cáncer en el hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", informo el oncólogo Darrel Espinoza.

En el primer semestre de 2017 se diagnosticaron 165 niños con cáncer en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, por lo que el oncólogo Darrel Espinoza advirtió, que este año el número de niños con esta enfermedad será mayor a los 265 que atendieron el año pasado.

Según el galeno, la principal causa por la que han incrementado los diagnósticos de cáncer, es porque la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) les ha facilitado equipos para detectar la leucemia de forma temprana y ha divulgado las señales de alarma.

“En la unidad no sólo atendemos leucemia, sino también tumores sólidos. Esta cifra va en incremento, creo que se va a duplicar para este año, porque se está diagnosticando más. Hemos promovido más las 12 señales (de cáncer)… y estamos recibiendo ahora una clase que nos ayuda a detectar cáncer de forma temprana”, dijo el médico.

Señales de alarma

Si un niño presenta fiebre sin causa por más de una semana, el abdomen le crece rápidamente, dolor persistente en los huesos y abdomen, sudoración abundante, crecimiento tumoral o de ganglios, moretones o sangrado de nariz, encías y heces; estos son señales de cáncer.

Además, los padres de familia deben prestar atención cuando los menores tienen pérdida de peso; cansancio fácil, palidez y anemia súbita, infección que no mejora, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, mancha blanca en el ojo cuando le da la luz, dolor de cabeza y vómitos por la mañana.

Telehablatón de Conanca

La presidenta de Conanca, Amalia Frech, dijo que esa organización se encarga de garantizar atención de calidad para los niños con cáncer, pero recordó que esta es una responsabilidad del Ministerio de Salud y ellos sólo son personas comprometidas con la causa.

Las declaraciones las brindó durante la convocatoria para el décimo Telehablatón de Conanca, colecta que se realizará el próximo primero de septiembre en un centro comercial de Managua en la que esperan recaudar 12 millones de córdobas.

Las quimioterapias de un niño con cáncer puede llegar a costar entre 3,000 y 6,000 dólares si el paciente no tiene recaídas.

Lea también: Conanca prepara el décimo Telehablatón para apoyar la lucha de los niños  con cáncer

Nacionales cáncer Conanca infantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí