14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
novela de Plutarco Cortez

Plutarco Cortez estrena su segunda novela Nací para vivir. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Historias de pasiones, vendettas y amores trae la nueva novela de Plutarco Cortez

Otras de las historias ficcionadas que se hilan en este libro es sobre su padre Francisco Cortez, un hombre que se enfrentaba a la guardia o que defendía sus derechos y honor por las armas, resalta el escritor

Nací para vivir, segunda novela del escritor Plutarco Cortez, descubre en sus páginas parte de sus intensas memorias familiares, de sus abuelos, padres, hermanos e hija, ambientadas en la comunidad de Santa Teresa (Carazo), Managua y en otros países.


La novela Nací para vivir se presentará el viernes 14 de julio, a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Comentarán el libro Dagoberto Avendaño, Jorge Eduardo Arellano y Ariel Montoya. Entrada gratis.


El libro inicia con el viaje de su hija, Argentina Delia Cortez Canales, a Estados Unidos como “mojada”, y pasa un sinnúmero de aventuras, peligros y pasiones amorosas que marcan su existencia, dice el escritor.

La joven que emigró en los años noventa llegó a trabajar a una mansión, su patrón se enamora de su belleza, deja a su esposa y se une en un romance que duró 12 años.

Viven en una isla donde residen estrellas de cine como Sylvester Stallone, realiza numerosos viajas a Europa. Al final rompe la relación por amor a sus hijos. Regresa.

Este coraje, optimismo y carácter de su hija, nacida en 1967, —revela el escritor— le inspiró a trabajar el libro y titularlo Nací para vivir.

Retratos ficcionados

Otras de las historias ficcionadas que se hilan en este libro es sobre su padre Francisco Cortez, un hombre que se enfrentaba a la guardia o que defendía sus derechos y honor por las armas, resalta el escritor.

Otro personaje que figura en esta novela y que goza de momentos de acciones y aventuras, es sobre su abuelo Concepción Martínez, un jugador de dados que logró fortuna.

“Uno a uno no en vendetta”

En Carazo los enemigos se matan “uno a uno no en vendetta”, como en otros lugares, dice el escritor, son enemistades particulares.

“Por ejemplo mi papá, aparece en el libro en varias acciones: una con espada, dos con pistola y otra con cutacha”, revela Cortez.

Su primera novela La mala digestión fue publicada en 2005, y alude a la memoria de la familia. También ha publicado poesía y ensayos.

Su nuevo libro está disponible en la librería de Hispamer.

Un poco sobre el autor

Narrador de formación autodidacta. Nació en San Francisco, Santa Teresa Carazo, un 15 de enero de 1947.  A sus 17 años, cuenta Plutarco Cortez, aprendió a leer en clases nocturnas, mientras trabajaba en una bananera del Occidente de Nicaragua.

Su primer libro, relata el escritor, fue Baldor (texto de matemática). Emigra a Managua, trabaja como ayudante de construcción y llega a ser fiscal y maestro de obra.

Su deseo de superación también lo llevó a escribir y proyectar su propia forma de ver el mundo, basado en sus experiencias.

Cultura amores novela pasiones vendetta vivir archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí