14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jalapa, agua potable

El nuevo proyecto costó cinco millones de dólares, aproximadamente. Las autoridades no han querido hablar sobre su funcionamiento ni los problemas que se enfrentan en Jalapa. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Aun con nueva obra agua sale sucia en Jalapa

El megaproyecto de abastecimiento de agua potable de Jalapa, que recién reemplazó un caducado sistema que funcionaba con energía eléctrica, no llena las expectativas de las 4,000 familias

El megaproyecto de abastecimiento de agua potable de Jalapa, que recién reemplazó un caducado sistema que funcionaba con energía eléctrica, no llena las expectativas de las 4,000 familias del fértil valle de Nueva Segovia, que suponía agua de calidad y abastecimiento las 24 horas del día.

Nadie se explica por qué a finales de mayo, que empezó a funcionar la megaobra, el agua por tubería domiciliar salía completamente turbia y al parecer cerrar las válvulas de pase era una alternativa que dejaba desabastecida sobre todo la parte alta de la ciudad.

Doña Francisca García Hernández, del sector 2 de Jalapa, reafirmó que el agua no sale cristalina, sale opaca y con una natilla, que al dejarla reposar “sale una arenilla y eso no fue lo que nos prometieron”.

Lea además: Nunca han tenido agua potable en sus viviendas en La Concepción

Para no dejar desabastecidas algunas zonas, los ciudadanos conocen que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) tenía que volver a activar el viejo sistema que tampoco garantiza calidad del agua y que se suspende inmediatamente con cada corte de energía eléctrica.

El agua es llevada por gravedad desde la comunidad de El Escambray, a seis kilómetros al norte de la ciudad de Jalapa, hasta la planta de tratamiento “que cumple con todas las normativas y estándares internacionales para garantizar agua de calidad”, dijo en una entrevista a los medios de comunicación Erving Barreda Rodríguez, presidente ejecutivo de Enacal, en una visita de supervisión a las obras.

En ese momento el funcionario anunció que el nuevo sistema instalado en Jalapa funcionaría 24 horas los siete días de la semana y para todos los habitantes del casco urbano del municipio.

Aunque en algunos sectores ha mejorado el abastecimiento, hay hogares donde reciben el agua “turbia”. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Hasta el clima afecta

En los sectores altos de la ciudad de Jalapa 2, 3 y 9 el agua llegaba solo por las noches. “Últimamente tenemos un poco más de agua durante el día”, dijo Janeth Molina, concejal liberal de Jalapa, quien reveló que en plática con expertos entendió que el nuevo sistema tiene que apagarse cuando el río se torna completamente turbio y arrastra grandes cantidades de sedimento.

Puede leer además: Pobladores de Masapa, Diriamba, están abandonados

José Francisco Reyes, del sector 3, opinó que los usuarios “estamos solos porque aquí en Jalapa es como que no existieran alcaldes, encargados de darle respuesta a la población, porque para ellos el interés es otro”.
Miguel García García, miembro del comité de sector 7, lamentó que los ingenieros “hayan desaparecido, a pesar de los problemas serios, como el rompimiento de tubería vieja donde no soporta la fuerza con la que impulsan el agua”.

No se sabe nada

Un operador del nuevo sistema descartó que desde la planta el agua salga sucia “porque todo está computarizado y vigilado para garantizar agua con 100 por ciento de calidad”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Enacal, pero en las oficinas dijeron que no había nadie disponible para informar.

También: Complejo volcánico de Chinandega sufre despale

Para la concejal Janeth Molina, el sistema político (Estado) “no te permite debatir estos temas, todo se centraliza, la agenda la definen desde Managua y en las sesiones del Concejo Municipal no son puntos a tocar”.

5,000,000
de dólares, aproximadamente, costó el proyecto de instalación del nuevo sistema de agua, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Gobierno central.

Departamentales agua potable Jalapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí