14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ganaderos

LA PRENSA /ARCHIVO//LUIS GUTIÉRREZ

Ganaderos buscan trazabilidad

En otro intento por alcanzar mercados más exigentes el sector ganadero del país, busca desarrollar un Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB), en fincas ubicadas en los municipios de Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwas

En otro intento por alcanzar mercados más exigentes el sector ganadero del país, busca desarrollar un Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB), en fincas ubicadas en los municipios de Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwas.

El SSPB consiste en adoptar estándares que exige el mercado europeo, entre ellos el cuido y manejo de las reses en todos los eslabones de la cadena de producción. Es decir, desde su nacimiento hasta su transformación en materia prima (carne o leche).

Enrique Zamora, presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) explicó que una finca segregada se diferencia del resto porque produce reses que cumplen los requisitos de los mercados internacionales, mediante la adopción de nuevas tecnologías, buenas prácticas de manejo y ambientales, alimentación, bienestar animal y sanidad.

“En dos años pensamos tener fincas certificadas para que podamos acceder a mercados exigentes como la Unión Europea, Japón también a Estados Unidos y otros mercados que exigen calidad y que la carne sea trazada”, dijo René Blandón,presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), durante la firma de un convenio entre dicha organización y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID-Fomin), que permitirá implementar un proyecto de Ganadería Sostenible Natural Certificada.

La certificación será emitida por Instituto de Protección y  Sanidad Agropecuaria (IPSA), “es  un protocolo de servicio nosotros vamos agilizar con las fincas que ellos tienen, que son las fincas segregadas, que son las primeras fincas que se van a realizar en el país”, afirmó Ricardo Somarriba, director de IPSA.

El desarrollo de las técnicas de manejo de las fincas permitirá que el aumento en la productividad del ganado. “Se prevé un incremento anual de producción en kilogramo de carne por hectárea del 25 por ciento, así como un aumento del 20 por ciento en la producción de leche por cabeza de ganado”, detalla el comunicado de prensa del evento.

Francisco Aragón, presidente del consejo administrativo de la Cooperativa de Servicios y Crédito para la Producción Agropecuaria Masiguito, R.L, aseveró que en la actualidad exportan queso a Centroamérica  pero que la adopción de técnicas para mejorar el manejo del ganado les va generar otras oportunidades de mercado.

“Queremos producir carne de mayor calidad con la idea de llegar a mercados que paguen mejor el producto”, continuó Aragón quien representa a más de mil productores de Camoapa.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua mencionó que el país ha venido trabajando desde el sector público y  privado  para alcanzar  mayor productividad, mayor inocuidad y tener una mayor presencia  dentro de los mercados internacionales.

Proyecto

El presupuesto del proyecto es de 1.65 millones de dólares de los cuales 830 mil dólares son financiados por el Fomin y los restantes 820 mil dólares serán aportados por Conagan, Bagsa, las cooperativa beneficiadas por el proyecto y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

En la parte inicial el proyecto beneficiará a 700 productores  y la meta es que en 2020 cuando concluya haya incluido a diez mil productores.

Dentro de los objetivos de este proyecto está la reforestación de 120 mil hectáreas de potrero con especies de madera preciosa y cultivos agroforestales.

Economía ganado Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí