14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apagones

Uno de los municipios donde hay apagones con frecuencia es en Jalapa. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Esta es la razón por la cual hay apagones constantes en las zonas rurales de Nicaragua

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía de Centro Humboldt, manifestó que los municipios que están más lejos sufren más apagones y eso en parte se debe a las subestaciones

Un estudio que realizó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2016 en cuanto a la calidad del servicio, revela que las interrupciones de energía (apagones) son comunes en el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) y de mayor frecuencia y duración al final de los circuitos que abastecen a los clientes en zonas rurales.

“No existen estudios sobre el costo de la falla (lo que causa las interrupciones). El valor que se utiliza es de referencia de otros países y fue definido en el año 2000, que se debía invertir 422 dólares por megavatios generado (eso costaría corregir el problema)”, se cita en el documento.

Lea además: Proyecto solar del empresario italiano de los Go Kart está paralizado en Nicaragua

Además de ser afectadas las comunidades, en varios municipios, especialmente en el norte del país se registran con frecuencia apagones, lo que perjudica el turismo, la economía y la educación, pues estos apagones se dan casi a diario.

Dispersión ocasiona apagones

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía de Centro Humboldt, manifestó que los municipios que están más lejos sufren más apagones, y eso en parte se debe a las subestaciones. “Por lo general en las zonas urbanas o departamentos más poblados hay menos dispersión de población. Esto implica que la distancia en transmisión es menor y por ende, hay menos pérdidas técnicas de energía en el proceso de transmisión”, dijo Mejía.

No se puede dejar a un lado que el sistema de distribución también tiene serios problemas, porque no se ha invertido en la ampliación ni mantenimiento de la red.

Leyes van a beneficiar

Por otra parte, las dos leyes energéticas aprobadas recientementes (eficiencia energética y generación distribuida), van a permitir que el sistema eléctrico en la distribución se estabilice y se reduzcan los apagones de electricidad, los cuales aumentan en invierno por la fragilidad del sistema, aseguró Patricia Rodríguez, consultora de energía.

“(Los apagones) en la zona rural son peores, pero como en las zonas rurales la gente no tiene la voz de Lala o de empresa grandes, no nos damos cuenta pero ahí hay problemas, entonces la generación distribuida inyecta energía y esa inyección ayuda a mejorar el servicio, baja los niveles de pérdidas, porque está entrando un flujo en varios puntos”, explicó Rodríguez.

También: Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a Ley de Industria Eléctrica

Pero además si el país no fortalece tanto su sistema de distribución y transmisión, siempre será vulnerable a las fallas de interconexión que se dan en la región.

Salvador Mansell, presidente de Enatrel, manifestó que para solucionar el problema de inestabilidad, se instalarían este año 140 megavatios de generación térmica, pero se espera que entren hasta el 2018.

Apagones regionales

Los problemas en la interconexión regional y la vulnerabilidad del sistema eléctrico al operar sin estabilidad dinámica, provoca que cada vez que se da una sobrecarga en la interconexión regional, el país quede totalmente aislado, sin energía eléctrica, explica el ingeniero Fernando Bárcenas, ex presidente del Consejo del Mercado Mayorista.

No hay inversión

Patricia Rodríguez, consultora internacional de energía manifestó que los problemas en la distribución vienen por arrastre y a pesar de las exigencias del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)y del memorándum de entendimiento, la situación no ha mejorado.

“Tenemos problemas desde hace tiempo, la distribuidora no ha invertido, lo ha dicho el INE, se ha hecho memorándum de entendimiento y la cosa continúa igual, ya vimos que la fragilidad del sistema de distribución sobre todo durante el invierno es alta”, dijo Rodríguez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí