14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grisi Siknis, medicina ancestral

Porcela Sandino, quien fue la médico tradicionalista en sanar comunidades con grisi siknis. LA PRENSA/ARCHIVO

La efectividad de la medicina ancestral en contra del grisi siknis, es un misterio científico

El grisi siknis solo se cura con Medicina Tradicional Ancestral. Sin embargo, la medicina tradicional no es promovida por el Minsa, como se hace con la medicina natural

Cuando en las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua se conocen casos de grisi siknis, tanto los pobladores de la localidad como las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se apoyan en los médicos tradicionales indígenas o curanderos, debido a que ellos han logrado lo que la ciencia no ha podido hacer; curar la enfermedad. A pesar de esto, la medicina tradicional no es promovida por el Minsa, como se hace con la medicina natural.

La Ley 759, Ley de Medicina Tradicional Ancestral, aprobada en marzo de 2011, dice en su artículo 32 que el Minsa facilitará: “Promoción e investigación colectiva de la medicina tradicional ancestral, tomando en cuenta los conocimientos tradicionales, las costumbres y cosmovisión de esta práctica, de modo que no altere las culturas existentes”.

Le puede interesar: Grisi Siknis, la enfermedad indígena sin registro en las estadísticas oficiales de Nicaragua

Para la investigadora Jessica Martínez del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), el modelo de salud intercultural no está funcionando a plenitud, pues no hay investigaciones del Gobierno sobre la cura de enfermedades como el grisi siknis, que sólo afecta a la población indígena.

“Vos ves la gran cantidad de clínicas de agua de mar que ahora están trabajando con el Minsa, que es la medicina alternativa o natural, pero no te puedo decir lo mismo con la medicina tradicional indígena”, dijo Martínez.

También: Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí 

Además agregó: “Habría que preguntarle al Minsa qué esfuerzos están haciendo no solo para registrar (el grisi siknis) sino también para entender cómo es el proceso de salud y enfermedad, y por tanto articular un sistema de salud intercultural que es el único que le puede dar respuesta a ese mal”.

Medicina Ancestral y Medicina Natural

Según la historiadora Ligia Peña, del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), en su investigación Entre Curanderos y Médicos: Disputa por las Prácticas Curativas en Nicaragua, existe una antigua disputa sobre la forma de curar las enfermedades, ya que en las comunidades indígenas la parte espiritual es muy importante.

Además: “Grisi siknis es posesión de espíritus”

Esta diferencia quedó marcada en la ley 759 que dice: “Medicina tradicional ancestral es la suma de todos los conocimientos, aptitudes y prácticas propias basadas en las teorías, las creencias y las experiencias autóctonas de las distintas culturas, tengan o no explicación”.

Por otro lado establece: “Medicina Natural, son sustancias o mezclas de éstas, cuyo origen sea evidentemente natural, con efectos terapéuticos preventivos, curativos o de rehabilitación, que se presenta en forma farmacéutica”.

40 casos de grisi siknis se han registrado en lo que va de este año en la Costa Caribe de Nicaragua, según un monitoreo de medios de comunicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Los médicos tradicionales o “científica” no ve más allá del cuerpo y ese es el problema mayor y la ignorancia fatal de la medicina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí