14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inide, pobreza, Nicaragua

La atención en los hospitales públicos de Nicaragua no es muy expedita es por ello que muchas personas van a médicos privados. LA PRENSA/ARCHIVO

Mayor preocupación de nicaragüenses es lo económico, según encuesta

Para el 77.2 por ciento de 1,600 encuestados el principal problema del país es lo económico, siendo desempleo, pobreza y carestía de la vida lo destacado

A la pregunta sobre los principales problemas que enfrenta el país en estos momentos, el 77.2 por ciento de los encuestados respondió que es lo económico, señalando el desempleo, la pobreza y carestía de la vida como problemáticas puntuales más importantes, según el último sondeo de opinión realizado por la firma M&R Consultores.

La encuesta fue a 1,600 personas mayores de 16 años a nivel nacional y se realizó entre el 25 de junio y el 12 de julio pasado. El método de recolección de los datos fue cara a cara y su margen de error estimado está en 2.5 por ciento, de acuerdo con la ficha técnica.

Para el 19.3 por ciento de la población consultada los problemas sociales son la segunda preocupación, siendo la corrupción (10.9 por ciento) lo más destacado.

Ingresos no ajustan

Un 57.7 por ciento de los encuestados afirmó sentir que la situación económica familiar es mejor que la de hace un año.

Según los datos, ese resultado es superior a marzo pasado —de la encuesta anterior— al 33.3 por ciento que percibía una mejor economía familiar.

Raúl Obregón, director de M&R, explica que lo anterior se relaciona con que menos nicaragüenses consultados (28.5) expresaron interés en irse del país por razones económicas.

“Creemos que esto tiene que ver en que la economía nacional está demandando más fuerza de trabajo nacional, (porque) la gente lo que busca es trabajo y también calidad del ingreso”, dijo Obregón.

Quienes sienten igual su situación económica a la de hace un año son el 28.7 por ciento, menor que el 42.6 por ciento de marzo; y los que perciben que es peor representan el 12.5 por ciento contra el 21 por ciento que dijo sentirse en la anterior consulta.

Mientras, el 55.7 por ciento de los consultados afirmó que su ingreso familiar le ajusta para cubrir las necesidades básicas “y nada más”; y el 20.4 por ciento afirmó que no le alcanza para ello.

Un 17.2 por ciento respondió que sus ingresos le permiten satisfacer las necesidades en su hogar y “darse algunos gustos”.

5.4 por ciento de los encuestados afirmó que sus ingresos económicos les “permiten vivir cómodamente”.

Política económico encuesta M&R Consultores problemas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Estos resultados contradicen los resultados de la encuesta del gobierno que dice que se ha reducido la pobreza en Nicaragua y con una muestra menor. Amplíen esa muestra a las comunidades de la costa caribe y los indicadores serán alarmantes. El gobierno desinforma la verdadera realidad a la comunidad internacional y nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí