Campesinos marchan en Ometepe para exigir la derogación de la Ley 840

El movimiento campesino que participa en la marcha anticanal número 90 asegura que están cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión

15/07/2017

Al grito de “¡Democracia, sí; Libertad, sí!”,  el movimiento de campesinos inició la mañana de este sábado en la isla de Ometepe la marcha número 90 para exigir al Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que derogue la Ley 840.

Decenas de ometepinos realizan un recorrido de cuatro kilómetros entre Esquipulas y Moyogalpa, dos de los principales poblados en la isla de Ometepe. Los campesinos aseguran estar cada vez más organizados y que no cederán a pesar de la represión.

La líder de la lucha anticanal, Francisca Ramírez, asegura que el gobierno tiene un doble discurso. Se vende, afirma, como un gobierno de paz y reconciliación, pero en realidad está reprimiendo al pueblo. “Eso está haciendo Daniel Ortega en la zona de nosotros. Sabemos muy bien que es un gobierno de violencia”, afirma.

“En toda el área de la ruta canalera,  si antes entraban 10 personas del ejército ahora entran 50 o 100. Esa movilización tiene en zozobra al pueblo campesino, la gente ya no sale por los caminos, no quiere viajar de noche porque tiene miedo de encontrarse con ellos. Hay gente que la detienen, que la agarran, que la acusan de nada. A todo esto está sometiendo el Gobierno al pueblo de Nicaragua el pueblo, al miedo, al terror”, asegura Nemesio Mejía, uno de los manifestantes.

Marchas locales son una previa

El Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía decidió organizar marchas locales en los municipios de la ruta canalera, mientras logran concretar una nueva manifestación nacional que no esté expuesta a la agresión de la fuerza policial, como en anteriores ocasiones.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

“Son cuatro años de lucha. La marcha número 90 es en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que pasó por encima de nuestros derechos humanos, de nuestros derechos de participación ciudadana y demás leyes de Nicaragua”, dijo Medardo Mairena, coordinador del movimiento anticanal.

En marzo pasado la Sala Constitucional de la Corte rechazó el recurso de amparo introducido por un grupo de ciudadanos, entre ellos Francisca Ramírez, una de las principales líderes anticanal, en contra de la negativa de la Asamblea Nacional de tramitar una iniciativa para la derogación de la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 11:33 AM

Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Internacionales
Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe..

18/11/2017 11:33 AM

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Ciencia
Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Brown Blackwell fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria..

18/11/2017 11:19 AM

¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

Salud
¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

El músico tenía terror de ser enterrado vivo y por eso le pidió a su hermana Ludwika que le extirparan su corazón después de morir ..

18/11/2017 10:58 AM

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Espectáculo
Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook..

18/11/2017 10:00 AM

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

Nacionales
Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, qu..

18/11/2017 10:00 AM

Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

Nacionales
Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

La carrera de Ingeniería Económica y Negocios es un programa élite que impulsa el Banco Central de Nicaragua y la UNI, a través del que se está fortaleciendo el talento humano en el mundo de los n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}