14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
consumo de agua

Muchas familias sufren desabastecimiento de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Cada vez hay menos consumo de agua en Nicaragua, a pesar que crece la población

Asegura que la facturación en el sector domiciliar debió ser más alta, pero las estadísticas dicen lo contrario, lo que indica que el consumo per cápita de agua ha disminuido

Las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que en el primer trimestre del año, el consumo de agua para uso domésticos bajo en relación al año pasado, a pesar que cada año 35 mil nuevas familias requieren del servicio de agua potable.

En el mes de marzo, el país tuvo un consumo facturado de agua para uso domiciliar de 12, 917 (miles de metros cúbicos), mientras que el año pasado fue de 12,975 (miles metros cúbicos).

Lea además: Nicaragua, retrato de un país sin agua

“¿Cómo es que facturan menos agua si tenés más gente? Nicaragua tiene seis millones de habitantes. De ese total, el 60 por ciento viven en la zona urbana, esos representa un poco más de 3.6 millones de personas y si el crecimiento es el tres por ciento anual. Estamos hablando que cada año hay 35 mil nuevas familias que necesitan del servicio de agua potable, ¿de dónde consumió agua esta población?”, cuestiona Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Asegura que la facturación en el sector domiciliar debió ser más alta, pero las estadísticas dicen lo contrario, lo que indica que el consumo per cápita de agua ha disminuido.

“Además que hubo menos agua, el haber incrementado la tarifa, eso provocó que la gente consumiera menos agua. Se estima que en promedio las familias en la zona urbana reciben un 85 por ciento del servicio, porque hay zona donde hay horarios restringido, pero es posible que la cifra haya bajado aún más”, sostuvo Herrera.

Estima que como mínimo un hogar necesita 500 litros de agua al día, aunque hay hogares que solo tienen 60 litros, que equivale al cuarto de un barril grande.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Todo individuo tiene derecho al agua, lo que implica el acceso a la cantidad mínima necesaria para satisfacer sus necesidades básicas. El progreso para lograr este nivel de servicio en todo el mundo está relacionado con beneficios significativos para la salud y sigue siendo uno de los principales intereses en las iniciativas de política internacional”

Nacionales Enacal Menos agua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí