14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muertes por parto

En lo que va de 2017 han muerto 25 mujeres en el parto. LA PRENSA/ARCHIVO

Muertes por parto en Nicaragua aumentan en un 12 por ciento en comparación al 2016

Hasta la segunda semana de julio, 25 mujeres murieron en el parto, cuando en igual periodo de 2016 se registraron 24 muertes por esta misma causaa

En los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) se refleja que hasta el 10 de julio pasado, hubo un incremento del 12 por ciento en las muertes neonatales. Hasta esta fecha, se reportaron 508 muertes por parto, frente a 476 casos en igual periodo de 2016.

Asimismo, las cifras de muertes maternas no han variado mucho. Hasta la segunda semana de julio, 25 mujeres murieron en el parto, cuando en igual periodo de 2016 se registraron 24 muertes por esta misma causa.

Le puede interesar: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los fallecimientos de recién nacidos se reportan en países en desarrollo y tres de cada cuatro muertes de bebés se producen en la primera semana de vida.

Para la especialista en Ginecología y Obstetricia, Carolina Brenes, el principal factor que incide en las muertes de las embarazadas o los recién nacidos es la falta de control prenatal, y señaló que en Nicaragua hay mujeres llegan a los hospitales hasta que tienen alguna complicación en su salud.

Lea también: Más embarazos en adolescentes 

“A veces las pacientes no se hacen control prenatal, son obesas, diabéticas, entonces mueren aunque hayan llegado (al hospital), porque no se le puede detectar el riesgo (en ese momento)… Tienen que controlarse porque, si no se controlan llegan solo a morir”, dijo la doctora.

Registro dudoso sobre muertes por parto

Por otro lado, la investigadora en temas de salud, Ana María Pizarro, advirtió recientemente que no se puede saber a ciencia cierta la cantidad de muertes maternas y neonatales, ya que en Nicaragua se está registrando las muertes maternas, de forma distinta al resto de países.

Las causas directas de muertes maternas son preeclampsia, eclampsia, aborto, hemorragia e infección. Pero existen complicaciones en el embarazo que pueden provocar muertes maternas y que en Nicaragua no son registradas por las autoridades locales como: VIH, diabetes, hipertensión y cardiopatías.

Además: Adolescentes embarazadas pueden terminar sus estudios secundarios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí