14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daysi Torres

Daysi Torres baila con la réplica de Santo Domingo junto a los párracos Boanerges Carballo (izquierda) y Juan José Colato Nolasco (derecha). LAPRENSA/U.MOLINA

Daysi Torres “brilla” solo en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Este viernes llegó a Las Sierritas para ser nombrada mayordoma de tales fiestas y luego se soltó a bailar al son de las marimbas y bandas filarmónicas que alegran el ambiente

Cuando quedan menos de seis meses para que concluya la gestión de Daysi Torres en la Alcaldía de Managua, su protagonismo continúa resumiéndose en dirigir sesiones del Concejo y cabildos, o en la participación de festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Este viernes llegó a Las Sierritas para ser nombrada mayordoma de tales fiestas y luego se soltó a bailar al son de las marimbas y bandas filarmónicas que alegran el ambiente. También tuvo tiempo para cargar la réplica de Minguito y zangolotearlo al ritmo de la música.

Daysi Torres
El domingo 23 de julio será la Roza del Camino. LAPRENSA/ U.MOLINA

Para el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, que Torres se destaque solo en actividades puntuales -como la fiesta a Santo Domingo- obedece a una lógica política del Frente Sandinsita de Liberación Nacional (FSLN), que es cumplir “solo de figura decorativa” porque la persona que toma decisiones es el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno.

“Ella ha sido reducida en la Alcaldía. Está solo presente para las sesiones del Concejo y lo que vimos en los medios, tomando las riendas de las fiestas patronales. Lastimosamente no ha tenido el mando total para lo cual fue electa”, señaló Lola.

Los bailes pendientes

Según el calendario de actividades, el próximo domingo 23 de julio será la Roza del Camino, que culmina con la entrega de la tajona a Torres en la Cruz del Paraíso.

Aunque el camino ahora es asfaltado, decenas de personas acompañan la réplica como símbolo de los tiempos en que, machete en mano, se le abría paso a la imagen, previo al 1 de agosto.

También: Alcaldesa de Managua sigue “invisible” en su cargo

Torres informó que además de facilitar cinco millones de córdobas para desarrollar las fiestas, existe el compromiso de mantener limpia y restaurada la ruta del santo, que abarca 12 kilómetros.

Coordinación para evitar incidentes

El comité organizador, compuesto por la Iglesia Católica, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Nicaragüense y Alcaldía de Managua, se han coordinado en las últimas semanas de cara a la bajada y subida de Minguito.

Aldry Flores, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que en el caso de su institución se asignarán cerca de 200 voluntarios.

“El año pasado brindamos más de 500 atenciones en Santo Domingo, siendo la más recurrente los niños perdidos y por eso le pedimos a la población para este año meterle una tarjeta al niño donde aparezca su nombre, edad, dirección y número de teléfono donde podamos llamar”, recomendó Flores.

Nueve años con la tajona

Tras la muerte sorpresiva del entonces alcalde de Managua, Alexis Argüello, en 2009, Daysi Torres asumió las riendas en la comuna y se convirtió en la mayordoma de las fiestas a Santo Domingo de Guzmán. Al repetir como administradora de la capital, en las elecciones de 2012, Torres suma nueve años recibiendo la famosa tajona.

5

millones de córdobas es el presupuesto que este año le otorga la Alcaldía de Managua al comité organizador de las fiestas a Santo Domingo de Guzmán, que inician el 1 de agosto y finalizan 10 del mismo mes.

Nacionales Alcaldía de Managua Daysi Torres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    Y que la agarren a tajonazos también.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí