Daysi Torres “brilla” solo en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Por noveno año consecutivo es nombrada mayordoma y el 23 de julio recibirá la tajona

15/07/2017
Daysi Torres

Daysi Torres baila con la réplica de Santo Domingo junto a los párracos Boanerges Carballo (izquierda) y Juan José Colato Nolasco (derecha). LAPRENSA/U.MOLINA

Cuando quedan menos de seis meses para que concluya la gestión de Daysi Torres en la Alcaldía de Managua, su protagonismo continúa resumiéndose en dirigir sesiones del Concejo y cabildos, o en la participación de festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Este viernes llegó a Las Sierritas para ser nombrada mayordoma de tales fiestas y luego se soltó a bailar al son de las marimbas y bandas filarmónicas que alegran el ambiente. También tuvo tiempo para cargar la réplica de Minguito y zangolotearlo al ritmo de la música.

Daysi Torres

El domingo 23 de julio será la Roza del Camino. LAPRENSA/ U.MOLINA

Para el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, que Torres se destaque solo en actividades puntuales -como la fiesta a Santo Domingo- obedece a una lógica política del Frente Sandinsita de Liberación Nacional (FSLN), que es cumplir “solo de figura decorativa” porque la persona que toma decisiones es el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno.

“Ella ha sido reducida en la Alcaldía. Está solo presente para las sesiones del Concejo y lo que vimos en los medios, tomando las riendas de las fiestas patronales. Lastimosamente no ha tenido el mando total para lo cual fue electa”, señaló Lola.

Los bailes pendientes

Según el calendario de actividades, el próximo domingo 23 de julio será la Roza del Camino, que culmina con la entrega de la tajona a Torres en la Cruz del Paraíso.

Aunque el camino ahora es asfaltado, decenas de personas acompañan la réplica como símbolo de los tiempos en que, machete en mano, se le abría paso a la imagen, previo al 1 de agosto.

También: Alcaldesa de Managua sigue “invisible” en su cargo

Torres informó que además de facilitar cinco millones de córdobas para desarrollar las fiestas, existe el compromiso de mantener limpia y restaurada la ruta del santo, que abarca 12 kilómetros.

Coordinación para evitar incidentes

El comité organizador, compuesto por la Iglesia Católica, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Nicaragüense y Alcaldía de Managua, se han coordinado en las últimas semanas de cara a la bajada y subida de Minguito.

Aldry Flores, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que en el caso de su institución se asignarán cerca de 200 voluntarios.

“El año pasado brindamos más de 500 atenciones en Santo Domingo, siendo la más recurrente los niños perdidos y por eso le pedimos a la población para este año meterle una tarjeta al niño donde aparezca su nombre, edad, dirección y número de teléfono donde podamos llamar”, recomendó Flores.

Nueve años con la tajona

Tras la muerte sorpresiva del entonces alcalde de Managua, Alexis Argüello, en 2009, Daysi Torres asumió las riendas en la comuna y se convirtió en la mayordoma de las fiestas a Santo Domingo de Guzmán. Al repetir como administradora de la capital, en las elecciones de 2012, Torres suma nueve años recibiendo la famosa tajona.

5

millones de córdobas es el presupuesto que este año le otorga la Alcaldía de Managua al comité organizador de las fiestas a Santo Domingo de Guzmán, que inician el 1 de agosto y finalizan 10 del mismo mes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Lopez Poveda

    Y que la agarren a tajonazos también.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}