El peligro que enfrentan los defensores de la tierra en Nicaragua

Según Lottie Cunningham el peligro no solo debe medirse por los crímenes contra indígenas, sino también por las invasiones de colonos

15/07/2017
francisca ramírez, campesinos,

LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca

El peligro de defender la tierra en el país, como sucede con la población indígena miskita, en el Caribe Norte, no solo representa peligro para su vida, sino que de continuar las invasiones de colonos a sus territorios provocará un etnicidio.

La advertencia la realiza la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, quien coincide con el organismo internacional Global Witness que en su informe anual 2016 coloca a Nicaragua entre los países del mundo más peligrosos para defender la tierra y el medio ambiente.

El informe resalta el asesinato de 11 defensores de la tierra durante el 2016. Sin entrar en contradicción con el informe, dice Cunningham que ese organismo registra siete indígenas asesinados y otros cuatro desaparecidos desde 2015, pero que ellos por consideración con los familiares los mantienen registrados de esa forma, por lo que no descarta que el organismo que realiza sus propias investigaciones, los haya incluido como fallecidos.

Lea además: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Para Cunningham, el peligro no solo debe medirse por los crímenes contra indígenas como toma en cuenta el informe, sino que de seguir las invasiones de colonos, sin implementar acciones concretas existe el riesgo que la población indígena al perder su territorio se quede en minoría y no les permita el uso y costumbre del territorio, lo cual sería un etnocidio.

La presidenta de Cejudhcan lamentó que el gobierno no ha cumplido con las medidas cautelares otorgadas para esas comunidades en riesgo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y que pueda disminuir la criminalización de los indígenas.

Por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, comparte criterio del peligro existente en el país de defender la tierra o el medio ambiente.

Puede leer también: Persecución a líder campesina

Los riesgos han aumentado con el anunciado proyecto del Canal Interoceánico, señala Carrión, quien recuerda que la ruta del Canal “se lleva también extensiones territoriales de pueblos indígenas “.

Y señala que la denuncia de la invasión ganadera a la Reserva Indio Maíz, sin que autoridades decidan investigar, “no está ajeno a la complicidad y participación de los agentes de poder”, lo que coloca más en riesgo a los defensores.

Carrión recuerda que lo que pesa por la reserva “es ganado y no son hormigas”, lo que llama la atención que no se den cuenta los operadores del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}