El peligro que enfrentan los defensores de la tierra en Nicaragua

Según Lottie Cunningham el peligro no solo debe medirse por los crímenes contra indígenas, sino también por las invasiones de colonos

15/07/2017
francisca ramírez, campesinos,

LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca

El peligro de defender la tierra en el país, como sucede con la población indígena miskita, en el Caribe Norte, no solo representa peligro para su vida, sino que de continuar las invasiones de colonos a sus territorios provocará un etnicidio.

La advertencia la realiza la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, quien coincide con el organismo internacional Global Witness que en su informe anual 2016 coloca a Nicaragua entre los países del mundo más peligrosos para defender la tierra y el medio ambiente.

El informe resalta el asesinato de 11 defensores de la tierra durante el 2016. Sin entrar en contradicción con el informe, dice Cunningham que ese organismo registra siete indígenas asesinados y otros cuatro desaparecidos desde 2015, pero que ellos por consideración con los familiares los mantienen registrados de esa forma, por lo que no descarta que el organismo que realiza sus propias investigaciones, los haya incluido como fallecidos.

Lea además: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Para Cunningham, el peligro no solo debe medirse por los crímenes contra indígenas como toma en cuenta el informe, sino que de seguir las invasiones de colonos, sin implementar acciones concretas existe el riesgo que la población indígena al perder su territorio se quede en minoría y no les permita el uso y costumbre del territorio, lo cual sería un etnocidio.

La presidenta de Cejudhcan lamentó que el gobierno no ha cumplido con las medidas cautelares otorgadas para esas comunidades en riesgo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y que pueda disminuir la criminalización de los indígenas.

Por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, comparte criterio del peligro existente en el país de defender la tierra o el medio ambiente.

Puede leer también: Persecución a líder campesina

Los riesgos han aumentado con el anunciado proyecto del Canal Interoceánico, señala Carrión, quien recuerda que la ruta del Canal “se lleva también extensiones territoriales de pueblos indígenas “.

Y señala que la denuncia de la invasión ganadera a la Reserva Indio Maíz, sin que autoridades decidan investigar, “no está ajeno a la complicidad y participación de los agentes de poder”, lo que coloca más en riesgo a los defensores.

Carrión recuerda que lo que pesa por la reserva “es ganado y no son hormigas”, lo que llama la atención que no se den cuenta los operadores del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 11:33 AM

Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Internacionales
Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe..

18/11/2017 11:33 AM

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Ciencia
Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Brown Blackwell fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria..

18/11/2017 11:19 AM

¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

Salud
¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

El músico tenía terror de ser enterrado vivo y por eso le pidió a su hermana Ludwika que le extirparan su corazón después de morir ..

18/11/2017 10:58 AM

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Espectáculo
Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook..

18/11/2017 10:00 AM

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

Nacionales
Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, qu..

18/11/2017 10:00 AM

Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

Nacionales
Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

La carrera de Ingeniería Económica y Negocios es un programa élite que impulsa el Banco Central de Nicaragua y la UNI, a través del que se está fortaleciendo el talento humano en el mundo de los n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}