14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
francisca ramírez, campesinos,

LA PRENSA/ARCHIVO/Roberto Fonseca

El peligro que enfrentan los defensores de la tierra en Nicaragua

Es real el peligro que corren quienes defienden derechos relacionados con la tierra y el medio ambiente en el país, aseguran defensores de derechos humanos

El peligro de defender la tierra en el país, como sucede con la población indígena miskita, en el Caribe Norte, no solo representa peligro para su vida, sino que de continuar las invasiones de colonos a sus territorios provocará un etnicidio.

La advertencia la realiza la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, quien coincide con el organismo internacional Global Witness que en su informe anual 2016 coloca a Nicaragua entre los países del mundo más peligrosos para defender la tierra y el medio ambiente.

El informe resalta el asesinato de 11 defensores de la tierra durante el 2016. Sin entrar en contradicción con el informe, dice Cunningham que ese organismo registra siete indígenas asesinados y otros cuatro desaparecidos desde 2015, pero que ellos por consideración con los familiares los mantienen registrados de esa forma, por lo que no descarta que el organismo que realiza sus propias investigaciones, los haya incluido como fallecidos.

Lea además: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Para Cunningham, el peligro no solo debe medirse por los crímenes contra indígenas como toma en cuenta el informe, sino que de seguir las invasiones de colonos, sin implementar acciones concretas existe el riesgo que la población indígena al perder su territorio se quede en minoría y no les permita el uso y costumbre del territorio, lo cual sería un etnocidio.

La presidenta de Cejudhcan lamentó que el gobierno no ha cumplido con las medidas cautelares otorgadas para esas comunidades en riesgo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y que pueda disminuir la criminalización de los indígenas.

Por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, comparte criterio del peligro existente en el país de defender la tierra o el medio ambiente.

Puede leer también: Persecución a líder campesina

Los riesgos han aumentado con el anunciado proyecto del Canal Interoceánico, señala Carrión, quien recuerda que la ruta del Canal “se lleva también extensiones territoriales de pueblos indígenas “.

Y señala que la denuncia de la invasión ganadera a la Reserva Indio Maíz, sin que autoridades decidan investigar, “no está ajeno a la complicidad y participación de los agentes de poder”, lo que coloca más en riesgo a los defensores.

Carrión recuerda que lo que pesa por la reserva “es ganado y no son hormigas”, lo que llama la atención que no se den cuenta los operadores del Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí