14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sandinistas quieren control

El FSLN quiere poner a todos los trabajadores de los CEM. LA PRENSA/ARCHIVO

Sandinistas quieren control de todo en los Consejos Electorales Municipales

Presidentes de los Consejos Electorales Municipales (CEM) en las zonas de San José de Cusmapa, Las Sabanas, Totogalpa y Palacagüina rechazaron el nombramiento e imposición de personal auxiliar (técnicos, choferes, secretarias, conserjes y vigilantes, entre otros) en cada una de estas delegaciones

Los Presidentes de los Consejos Electorales Municipales (CEM) en las zonas de San José de Cusmapa, Las Sabanas, Totogalpa y Palacagüina, además de los primeros miembros en San Juan de Río Coco, Telpaneca, Yalagüina, Somoto y San Lucas, en Madriz, rechazaron este viernes el nombramiento e imposición de personal auxiliar (técnicos, choferes, secretarias, conserjes y vigilantes, entre otros) en cada una de estas delegaciones y que son afines al partido (FSLN) en el gobierno.

Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le fue asignado cinco presidentes, incluyendo al presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz, y cinco primeros miembros en los CEM.

Jarlin Concepción Flores Marín, Presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de San José de Cusmapa, dijo que la mañana del martes que llegó a las oficinas de esa institución se encontró en esa delegación a varias personas que le dijeron que llegaban a trabajar como técnicos, chofer, conserje y secretaria, entre otros, por orientaciones de las autoridades del Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz, y que tienen sus oficinas en la ciudad de Somoto.

“Están violentando la ley, porque en el artículo 21 de la constitución, de la ley 331, establece que el Presidente y los dos primeros miembros del CEM realizan una sesión para convocar a las personas que trabajaran como personal auxiliar para las elecciones municipales en esta delegación”, expuso Jarlin Concepción, quien añadió que al consultarle a los nuevos empleados, estos solo le dijeron que a ellos los llamaron para que llegaran a trabajar.

Lea además: “Frío” preambiente electoral municipal en Nicaragua

Flores Marín dijo que los funcionarios del CED de Madriz ni tan si quiera le comunicaron que esa gente llegaría a trabajar ese martes, “me cayeron de sorpresa porque ni ellos saben en qué funciones van a realizar”, indicó Jarlin Concepción Flores Marín, quien milita en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), partido al que le correspondió la Presidencia del CEM en Cusmapa.

 “Vienen a controlar a los CEM”

Javier Herrera, líder liberal en San José de Cusmapa, dijo que la gente que fue enviada por autoridades sandinistas del CED de Madriz son militantes del FSLN de ese municipio, “esta gente es sandinista que vienen a controlar a los CEM en cada uno de los municipios”, señaló Herrera, quien se perfila como un posible precandidato a alcalde de esta localidad indígena por el PLC.

LA PRENSA intentó conocer este viernes la versión del primer miembro del CEM en Madriz, Efrén González, quien también es el Secretario Político del FSLN en el municipio de Somoto, pero fue imposible su localización en sus oficinas del edificio del Consejo Electoral Departamental. Tampoco de Nery Rayo, otro funcionario sandinista en el CED de Madriz.

Puede leer también: CSE niega el acceso a LA PRENSA a elección de estructuras electorales

El Ingeniero Franklin Marín; Presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Madriz, dijo que ha recibido la reacción de los presidentes de los Consejos Electorales Municipales (CEM) de las zonas de San José de Cusmapa, Las Sabanas, Totogalpa y Palacagüina, y de los primeros miembros de San Juan de Río Coco, Telpaneca, Yalagüina, Somoto y San Lucas, rechazando los nombramientos del personal nuevo auxiliar que trabajaran en las elecciones municipales del seis de noviembre.

“En estos municipios los presidentes y primeros miembros son los que le corresponden al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que por ser la segunda fuerza política le corresponde esos puestos”, expuso el Ingeniero Franklin Marín, quien también es PLC.

El funcionario del CED de Madriz, con oficinas en la ciudad de Somoto, dijo también que los presidentes y primeros miembros de los CEM en estas localidades, y que están en contra de la imposición del nuevo personal auxiliar en cada uno de estos municipios, darán a conocer esta semana su posición y rechazo en una reunión que ya están organizando.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí