Muere George A. Romero, maestro del cine de terror, a los 77 años

Romero falleció luego de una "corta pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón"

16/07/2017

EFE

George A. Romero, el maestro del cine de terror de serie B y padre de las películas de zombis gracias a la creación de la saga Night of the Living Dead, ha muerto a los 77 años, informó el diario Los Angeles Times.

Romero, de padre cubano, falleció hoy mientras dormía tras una “corta pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”, indicó Peter Grunwald, productor del cineasta, en un comunicado dirigido al periódico.

El mítico realizador, según precisó Grunwald, murió mientras escuchaba la banda sonora de una de sus películas favoritas, The Quiet Man (1952), acompañado por su esposa, Suzanne Desrocher, y su hija, Tina.

Romero fue quien dio origen al género zombi, tan en boga hoy día gracias a la serie The Walking Dead, como coguionista y director de Night of the Living Dead (1968), una obra casi documental en blanco y negro que influyó notoriamente en el posterior cine de ese género.

Rodada en Pittsburgh con un presupuesto de 114 mil dólares, ese filme sobre un grupo de personas acorraladas por zombis en una granja de Pensilvania recaudó 30 millones y se convirtió en un clásico de culto con el paso de los años, especialmente por su mensaje contra el capitalismo durante la era de la contracultura.

Trayectoria

Además, Night of the Living Dead se distingue por ser una de las escasas películas de aquella época con un actor afroamericano (Duane Jones) como protagonista.

Tras aquel filme, que mostró el camino a otros cineastas de su generación en su búsqueda de proyectos ilusionantes sin grandes presupuestos, Romero rodó las secuelas Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985), Land of the Dead (2005), Diary of the Dead (2007) y Survival of the Dead (2009).

A George A. Romero siempre le gustaba recordar que, aunque los muertos vivientes vayan siempre relacionados con su nombre, en realidad él escribe “historias humanas”.

“Si te fijas bien los zombis son siempre circunstanciales en mis trabajos. Lo importante son siempre las personas y cómo responden a situaciones a su alrededor”, declaraba el realizador en 2010 durante una charla con Efe.
“Pero jamás me dejarán rodar otro tipo de historias. El dinero manda”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 11:33 AM

Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Internacionales
Miles salen a protestar en Zimbabue para pedir renuncia de Mugabe

Estas manifestaciones anti-Mugabe cierran una semana de crisis política sin precedentes en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al jefe..

18/11/2017 11:33 AM

Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Ciencia
Antoinette Brown Blackwell, la formidable mujer que desafió las teorías de Charles Darwin

Brown Blackwell fue la primera mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que desde pequeña estuvo interesada en la oratoria..

18/11/2017 11:19 AM

¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

Salud
¿Qué revela el examen del corazón del gran compositor Frederic Chopin que su hermana contrabandeó a Polonia en un frasco?

El músico tenía terror de ser enterrado vivo y por eso le pidió a su hermana Ludwika que le extirparan su corazón después de morir ..

18/11/2017 10:58 AM

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Espectáculo
Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Malcolm Young falleció hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según anunció la banda en su perfil de Facebook..

18/11/2017 10:00 AM

Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

Nacionales
Alcaldía reutiliza semáforos amarillos en intersecciones conflictivas de Managua

La pista El Recreo, el barrio Andrés Castro, sobre la 35 Avenida y el barrio Santa Ana, son algunos puntos donde en los cruces más complicados se han puesto dispositivos controladores de tráfico, qu..

18/11/2017 10:00 AM

Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

Nacionales
Banco Central de Nicaragua becará a 25 jóvenes para estudiar Ingeniería Económica y Negocios

La carrera de Ingeniería Económica y Negocios es un programa élite que impulsa el Banco Central de Nicaragua y la UNI, a través del que se está fortaleciendo el talento humano en el mundo de los n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}