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HKND, Canal Interoceánico de Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND. LA PRENSA/ARCHIVO

Panamá ve poco probable canal por Nicaragua

La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua "por los costos", pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó el sábado la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua “por los costos”, pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó el sábado la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La institución educativa estatal, que celebra la Semana del Marino, dijo en un comunicado que Espino expuso ante el estudiantado que “los costos del canal por Nicaragua son excesivos, superan los setenta mil millones de dólares y la ruta es larga, lo que hace poco atractivo para un inversionista”.

“El que sí se puede concretar es el canal seco por Costa Rica y cuando sea una realidad esa obra hará que seamos más creativos en Panamá”, sostuvo.

Primer plano: Vista aérea de la nueva esclusa del Atlántico. Esquina superior izquierda: esclusas antiguas. LA PRENSA/Cortesía Autoridad del Canal de Panamá.

Según el diseño más reciente, el proyecto de Canal de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, a un coste de cincuenta mil millones de dólares.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la concesionaria china HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que debió iniciar en el primer semestre de 2017, luego de tres años de atrasos por diversos motivos.

En tanto, el canal seco de Costa Rica, de 315 kilómetros entre los dos océanos, es un proyecto privado propuesto en 1980 que ha retomado la empresa Canal Seco Interoceánico (Cansec) para construir una carretera de diez carriles y tres líneas ferroviarias por 8,960 billones de colones (unos 15,610 millones de dólares).

Según publicaciones costarricenses, la vía multimodal sería una realidad en 2023, un par de años antes que Panamá decida si construye la cuarta esclusa en el canal interoceánico.

En cuanto a las negociaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), debido a los reclamos pendientes por más de tres mil millones de dólares, Espino afirmó que las mismas siguen su curso y la solución tomará años, de acuerdo con la fuente.

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