Reactivan terminal pesquera en Rivas

Con la inversión de la cooperación japonesa se permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal

16/07/2017

Para evitar que la terminal pesquera inaugurada en 2008 en San Juan del Sur, Rivas, siga siendo subutilizada, la cooperación japonesa realizó una nueva inversión en el centro, que permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal de la zona. Paralelamente se promueve entre los pescadores la adopción de nuevas técnicas para incrementar y darle valor agregado a su producción.

A la inversión inicial de 10.86 millones de dólares que realizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para construir la terminal pesquera que se inauguró en 2008, se suman ahora 151,873 dólares, que se invirtieron en la construcción de un área de comercialización que consta de seis módulos para el acopio y venta del producto que se alquilarán a las empresas comercializadoras, detalló el representante del JICA, Hirohito Takata.

“También se ha instalado una red fija y se autorizó la introducción de un barco que captura especies que se utilizan como carnada. La carnada se vende a los pescadores para mejorar su faena. También damos otros servicios como la venta de hielo, aperos para la pesca, atraque, y se instaló una gasolinera para abastecer a las embarcaciones directamente. También les ofrecemos varios de estos servicios a los turistas”, detalla Lázaro Mora, director administrativo de la terminal pesquera.

Con la red fija, según Wilber Fonseca, operador de la terminal, en “época buena” se puede extraer hasta diez mil libras diarias de peces. Además afecta menos el ecosistema porque con el trasmallo tradicional se sacan los peces muertos en cambio con la red fija salen vivos. Eso permite devolver al agua los peces que no cumplen las especificaciones del mercado y las ambientales para garantizar su reproducción.

Lea además: Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

Además, en la terminal se instaló una pequeña planta de procesamiento en la que diversas especies que no son demandadas por el mercado, sean procesadas y vendidas como producto terminado. “Con el producto que nunca ha tenido valor comercial ahora le damos valor agregado. Hacemos tortas para hamburguesas, sopa, paté, cebiche, croquetas, salchichas y otros productos que se ofrecen a muy bajos precios a la población”, dice Mora.

Para el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson Abella, el nuevo centro de acopio y las técnicas de pesca y procesamiento que han comenzado a aplicar los pescadores artesanales de la zona, permitirán ir elevando los niveles de utilización de la terminal hasta alcanzar su sostenibilidad económica que requiere para su pleno funcionamiento.

Por su parte, Alejandro Santana, secretario general de la Federación de la Pesca Artesanal de Rivas, dice que la instalación de los acopios evitará que los pescadores anden buscando quién les compre su producción, ya que las empresas compran toda la producción de unos seiscientos pescadores de San Juan del Sur, El Ostional y El Pochote.

También: Instituto para la Pesca y Acuicultura desconoce permisos indígenas

“Aunque ahorita estamos pasando un mal momento ya que los precios se han reducido unos diez córdobas por libra de pargo, según las empresas porque a nivel internacional se ha reducido el precio. Además, se está produciendo menos, quizás por los problemas climáticos”, sostuvo Santana.

Doble propósito

Según el embajador de Japón, Yasushi Ando, la ampliación de la terminal pesquera de San Juan del Sur además de contribuir a la reducción de la pobreza entre los pescadores de la zona, a través de un incremento de sus ingresos, debe contribuir también a garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera y el cuido del ambiente en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}