Reactivan terminal pesquera en Rivas

Con la inversión de la cooperación japonesa se permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal

16/07/2017

Para evitar que la terminal pesquera inaugurada en 2008 en San Juan del Sur, Rivas, siga siendo subutilizada, la cooperación japonesa realizó una nueva inversión en el centro, que permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal de la zona. Paralelamente se promueve entre los pescadores la adopción de nuevas técnicas para incrementar y darle valor agregado a su producción.

A la inversión inicial de 10.86 millones de dólares que realizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para construir la terminal pesquera que se inauguró en 2008, se suman ahora 151,873 dólares, que se invirtieron en la construcción de un área de comercialización que consta de seis módulos para el acopio y venta del producto que se alquilarán a las empresas comercializadoras, detalló el representante del JICA, Hirohito Takata.

“También se ha instalado una red fija y se autorizó la introducción de un barco que captura especies que se utilizan como carnada. La carnada se vende a los pescadores para mejorar su faena. También damos otros servicios como la venta de hielo, aperos para la pesca, atraque, y se instaló una gasolinera para abastecer a las embarcaciones directamente. También les ofrecemos varios de estos servicios a los turistas”, detalla Lázaro Mora, director administrativo de la terminal pesquera.

Con la red fija, según Wilber Fonseca, operador de la terminal, en “época buena” se puede extraer hasta diez mil libras diarias de peces. Además afecta menos el ecosistema porque con el trasmallo tradicional se sacan los peces muertos en cambio con la red fija salen vivos. Eso permite devolver al agua los peces que no cumplen las especificaciones del mercado y las ambientales para garantizar su reproducción.

Lea además: Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

Además, en la terminal se instaló una pequeña planta de procesamiento en la que diversas especies que no son demandadas por el mercado, sean procesadas y vendidas como producto terminado. “Con el producto que nunca ha tenido valor comercial ahora le damos valor agregado. Hacemos tortas para hamburguesas, sopa, paté, cebiche, croquetas, salchichas y otros productos que se ofrecen a muy bajos precios a la población”, dice Mora.

Para el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson Abella, el nuevo centro de acopio y las técnicas de pesca y procesamiento que han comenzado a aplicar los pescadores artesanales de la zona, permitirán ir elevando los niveles de utilización de la terminal hasta alcanzar su sostenibilidad económica que requiere para su pleno funcionamiento.

Por su parte, Alejandro Santana, secretario general de la Federación de la Pesca Artesanal de Rivas, dice que la instalación de los acopios evitará que los pescadores anden buscando quién les compre su producción, ya que las empresas compran toda la producción de unos seiscientos pescadores de San Juan del Sur, El Ostional y El Pochote.

También: Instituto para la Pesca y Acuicultura desconoce permisos indígenas

“Aunque ahorita estamos pasando un mal momento ya que los precios se han reducido unos diez córdobas por libra de pargo, según las empresas porque a nivel internacional se ha reducido el precio. Además, se está produciendo menos, quizás por los problemas climáticos”, sostuvo Santana.

Doble propósito

Según el embajador de Japón, Yasushi Ando, la ampliación de la terminal pesquera de San Juan del Sur además de contribuir a la reducción de la pobreza entre los pescadores de la zona, a través de un incremento de sus ingresos, debe contribuir también a garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera y el cuido del ambiente en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}