14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos mujeres yacen en el suelo durante un enfrentamiento entre un grupo de personas adeptas al oficialismo y personas opositoras al gobierno nacional durante la consulta popular. LAPRENSA/EFE

Así te contamos la consulta popular en Venezuela

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y parte del grupo de académicos garantes de la consulta popular de este domingo 16 de julio, informó que con 95% de las actas escrutadas hubo un total de 7.186.170 venezolanos participantes.

La oposición venezolana acudió este domingo a las urnas a desafiar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente. En la jornada se registró un muerto y varios heridos en tiroteo ocurrido en el barrio Catia en Caracas. Seguí aquí el minuto a minuto de la consulta popular.

Lea también: Un muerto y varios heridos durante la consulta popular en Venezuela 


Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y parte del grupo de académicos garantes de la consulta popular de este domingo 16 de julio, informó que con 95% de las actas escrutadas hubo un total de 7.186.170 venezolanos participantes.

Los más de siete millones se desglosan en 6.492.381 ciudadanos en Venezuela, que representa 95%, y 693.789 venezolanos en todo el mundo.

Tras cuatro horas del inicio del escrutinio de las actas de la consulta popular de este domingo, se han totalizado 67% de las actas.

Un 62% de las 14.300 mesas instaladas en distintas ciudades de Venezuela han sido escrutadas hasta ahora, según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tuvo una concurrida votación en casi un centenar de países.

“Superamos las expectativas”, aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara.

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

Mas de 93.000 personas participaron en el plebiscito en el sur de Florida, según datos parciales facilitados por los organizadores. Los venezolanos en Miami votaron este domingo de forma masiva en la consulta popular organizada por la oposición para decirle al presidente Nicolás Maduro y “al mundo” que rechazan su Gobierno y la Asamblea Constituyente que él propone.

Dos personas ayudan a una mujer durante un enfrentamiento entre opositores y oficialistas durante la consulta popular este domingo.
LAPRENSA/EFE/Nathalie Sayago

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó  a los ciudadanos a “hacer todo” para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los opositores venezolanos siguen participando este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro, pese a agotarse el tiempo de votación que se fijó inicialmente. Las mesas de votación, unas 14.300 en Venezuela, permanecerán abiertas mientras haya personas esperando en ellas para votar, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además: Fotogalería| Así se vive la consulta popular convocada por la oposición en Venezuela

En el barrio de Catia, bastión del oficialismo en el oeste de Caracas -donde una mujer murió baleada durante la consulta-, cientos de personas aguantaban hasta tres horas bajo un fuerte sol para rechazar la Asamblea Constituyente que convocó Maduro. “Necesito salir de este gobierno. Los apoyé, trabajo en una empresa del Estado, pero ahorita en mi casa no tengo leche para mi niña. Cada día comemos menos. Solo una vez a la semana puedo comprar carne”, dijo una  mujer que luego de votar se quedó en la principal avenida de Catia protestando junto a una multitud.

El opositor Henrique Capriles se pronunció en twitter sobre el incidente en Catia y esto dijo:


“Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”, asegura el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS):


Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que el simulacro para la elección de una Asamblea Constituyente y la consulta popular de la oposición para preguntar a los ciudadanos si apoyan o rechazan el proceso se desarrollan “en calma” aunque con hechos aislados de violencia.


El político venezolano Leopoldo López participó desde su vivienda en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro.


Los venezolanos que viven en Costa Rica fueron convocados a través de una página web y redes sociales para votar en el plebiscito convocado por la oposición. Hasta esta hora han votado más de 500 personas, número que esperan se siga incrementando durante las próximas horas pues se observa una nutrida cantidad de gente a la espera de votar

Le puede interesar: Plebiscito contra Maduro, ¿por qué y para qué?

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes. También fue visto votando el expresidente de la AN, el veterano diputado Henry Ramos Allup, quien acudió a las urnas junto a su esposa.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, pidió que no se generen “falsas expectativas” con la consulta popular que lleva a cabo este domingo la oposición sobre el apoyo o rechazo a la Asamblea Constituyente, y resaltó que no tiene “validez jurídica”.

Lea también: Cómo entender los cien días de la crisis en Venezuela

El expresidente mexicano Vicente Fox comparó la consulta popular que celebra la oposición en Venezuela con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en él.


Los venezolanos que viven en Nicaragua también participan en las votaciones del plebiscito sobre la Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro. Lea aquí la nota completa


Los participantes en el simulacro de las votaciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa Nicolás Maduro deberán enviar un mensaje de texto indicando que ya estuvieron en el ejercicio de este domingo y también pasar su “carnet de la patria” por puntos de control.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y acompañante en la consulta popular convocada por la oposición venezolana pidió al Parlamento que desde “mañana mismo” comience a “implementar” el mandato que dé el pueblo a través del resultado de este plebiscito sobre la Asamblea Constituyente.

Le puede interesar: Plebiscito contra Maduro, ¿por qué y para qué?

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (C) entrega un documento en la mesa de votación durante la consulta popular impulsada por los opositores del presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

El opositor Henrique Capriles promueve el voto en la consulta popular de Venezuela.

Le puede interesar: 6 preguntas para entender la consulta popular que convoca la oposición de Venezuela este domingo contra el gobierno de Nicolás Maduro

Los venezolanos en Florida madrugaron este domingo para apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López, excarcelado el pasado fin de semana, votó en Roma en la consulta popular promovida por la oposición contra la Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de chavistas desencantados del oeste de Caracas acudieron este domingo a unas urnas improvisadas. “Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dice el conductor Henry Carrasco, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo donde el entusiasmo por la Revolución parece haberse diluido en los últimos años.

Lea también: Cómo entender los cien días de la crisis en Venezuela

Chavistas esperan en la calle para votar en la consulta popular impulsada por los opositores del presidente Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, aseguró que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Constituyente supera lo esperado en apenas tres horas de comenzado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

Le puede interesar: Plebiscito contra Maduro, ¿por qué y para qué?

“Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado”, dijo a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden desde muy temprano a las mesas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país. “Libertad”, gritan algunos en los centros de votación. “Estoy manifestando mi descontento hacia el gobierno. No conseguimos las medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa. Y ellos solo quieren seguir en el poder, votamos para sacarlos”, declaró Tibisay Méndez, de 49 años, en una mesa de votación en el sureste de Caracas.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

Sin el aval del poder electoral, acusado de servir al gobierno, la consulta popular no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70 por ciento según Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

 

Para Maduro, la Constituyente es el “único camino” hacia la paz y la recuperación económica, por lo que sostiene que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de los 545 asambleístas, para lo cual el CNE realiza este domingo un simulacro de votación.

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, indicó este domingo que los 2,030 centros de votación previstos para la consulta popular contra el Gobierno de Nicolás Maduro operan al 100 por ciento y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados. “Estamos haciendo historia”, dijo Borges.

Lea además: ¿Por qué Nicolás Maduro liberó a Leopoldo López?

Miles de opositores venezolanos votan en calma este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, y presionar por un pronto cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Milciades
    Hace 7 años

    No tengo dudas.
    Ya viene el cambio.
    Vamos Venezuela!!!! Hay que botar a Maduro cons sus votos y convicción democrática. Sos un vivo ejemplo de dignidad.

  2. Jose S. Barreto
    Hace 7 años

    Venezuela debería de ser un ejemplo para nosotros y los supuestos lideres opositores de Nicaragua, deberíamos de pedir un referendo popular manejado por la verdadera oposición para así medir con verdad el voto de que si tiene la oposición sin que sucedan robos desmedidos que solo benefician al Dictador Ortega y a su señora esposa que quiere perpetuarse en el poder.Por favor lideres de la oposición actúen como lideres y no como zancudos que solo buscan sus propios beneficios y busquemos un referendo para medir a la verdadera oposición de Nicaragua y no a la ficticia que se a acurrucado en los brazos de Ortega y los empresarios vividores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí