14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentan infecciones respiratorias en Nicaragua

Una infección respiratoria puede terminar en neumonía, otitis media aguda, faringoamigdalitis severa e incluso meningitis

En Nicaragua ha aumentado la cantidad de personas con infecciones respiratorias y las probabilidades de contraer una Infección Respiratoria Aguda son de 1,653 por cada 10,000 habitantes.

Aunque la influenza o gripe es la enfermedad más común, cada vez son más los pobladores que sufren neumonía, una enfermedad que hasta el 10 de julio de este año, condujo a 122 personas a la muerte en este país centroamericano.

Según la neumóloga, Verónica Fuentes, hay una gran cantidad de virus en el ambiente, que aunados a las lluvias de los últimos meses, hacen que gran parte de la ciudadanía desarrolle algún tipo de infección respiratoria.

“El ambiente generalmente para esta época del año, por las lluvias, acarrea la mayoría de los virus, llámese virus sincicial respiratorio que es el principal causante de bronquiolitis, las influenza o cualquier otro… Además, toda enfermedad viral se puede transmitir”, dijo la doctora.

Lea además: Van al hospital hasta que la enfermedad se ha complicado

En los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), las infecciones respiratorias se han incrementado en un nueve por ciento con relación al año pasado.

El último reporte indica que hasta el 10 de julio 850,352 personas sufrieron una infección respiratoria frente a 777,702 reportados en igual periodo de 2016.

Ante esto la doctora Fuentes  ejemplifica: “Si un niño anda con gripe, no se presentan los síntomas ahí no más (en el instante) porque hay un periodo de incubación del virus, pero si él llegó a la escuela y tres días después no llega porque presentó los síntomas, entonces ya contagió al resto del grupo”.

Además: Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua

Además, la neumóloga indicó que si el paciente no recibe atención adecuada, una infección respiratoria puede terminar en neumonía, otitis media aguda, faringoamigdalitis severa e incluso meningitis.

De estas enfermedades la que está bajo vigilancia epidemiológica es la neumonía, hasta el 10 de julio el Minsa registró 66,192 personas enfermas, una cantidad superior a los 64,233 contabilizados en igual periodo de 2016.

Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. Asimismo, los departamento donde hay más casos de neumonía son Managua, Matagalpa, León y Jinotega.

Le puede interesar: Epidemias no dan tregua en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí