Aumentan infecciones respiratorias en Nicaragua

Las infecciones respiratorias mal curadas puede terminar en neumonía, otitis media aguda, faringoamigdalitis severa e incluso meningitis

16/07/2017

Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua ha aumentado la cantidad de personas con infecciones respiratorias y las probabilidades de contraer una Infección Respiratoria Aguda son de 1,653 por cada 10,000 habitantes.

Aunque la influenza o gripe es la enfermedad más común, cada vez son más los pobladores que sufren neumonía, una enfermedad que hasta el 10 de julio de este año, condujo a 122 personas a la muerte en este país centroamericano.

Según la neumóloga, Verónica Fuentes, hay una gran cantidad de virus en el ambiente, que aunados a las lluvias de los últimos meses, hacen que gran parte de la ciudadanía desarrolle algún tipo de infección respiratoria.

“El ambiente generalmente para esta época del año, por las lluvias, acarrea la mayoría de los virus, llámese virus sincicial respiratorio que es el principal causante de bronquiolitis, las influenza o cualquier otro… Además, toda enfermedad viral se puede transmitir”, dijo la doctora.

Lea además: Van al hospital hasta que la enfermedad se ha complicado

En los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), las infecciones respiratorias se han incrementado en un nueve por ciento con relación al año pasado.

El último reporte indica que hasta el 10 de julio 850,352 personas sufrieron una infección respiratoria frente a 777,702 reportados en igual periodo de 2016.

Ante esto la doctora Fuentes  ejemplifica: “Si un niño anda con gripe, no se presentan los síntomas ahí no más (en el instante) porque hay un periodo de incubación del virus, pero si él llegó a la escuela y tres días después no llega porque presentó los síntomas, entonces ya contagió al resto del grupo”.

Además: Epidemias impactan más en el norte de Nicaragua

Además, la neumóloga indicó que si el paciente no recibe atención adecuada, una infección respiratoria puede terminar en neumonía, otitis media aguda, faringoamigdalitis severa e incluso meningitis.

De estas enfermedades la que está bajo vigilancia epidemiológica es la neumonía, hasta el 10 de julio el Minsa registró 66,192 personas enfermas, una cantidad superior a los 64,233 contabilizados en igual periodo de 2016.

Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. Asimismo, los departamento donde hay más casos de neumonía son Managua, Matagalpa, León y Jinotega.

Le puede interesar: Epidemias no dan tregua en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}