Curas arbitran pleitos entre cargadores de Santo Domingo de Guzmán

Párrocos de las iglesias Santo Domingo, en Las Sierritas y el antiguo centro de Managua, realizaron un retiro para los dos comités de cargadores

16/07/2017
Santo Domingo

Los comités de cargadores de Santo Domingo de Guzmán son famosos por los bailes que practican cuando llegan la imagen al hombro. LAPRENSA/U.MOLINA

Algunos pleitos que en años anteriores se observaba en la procesión de Santo Domingo de Guzmán no eran creados solo por las personas que al calor de los tragos desataban su euforia, sino también por los mismos cargadores de la imagen.

Hubo momentos en que la situación casi se salió completamente de control y los golpes iban de un grupo a otro de cargadores.

Ante este antecedente los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco, de las iglesias de Las Sierritas y la ubicada en la zona baja de Managua, respectivamente, decidieron realizar un retiro con los integrantes del Comité Parroquial y Tradicionalista de Cargadores, para armonizar las relaciones.

“En la parroquia de Santo Domingo (de Managua) tuvimos un retiro casi con 120 cargadores y hace poco tuvimos una en Catedral donde tuvimos a los dos grupos de cargadores, que son casi 250 cargadores en total”, informó el padre Colato Nolasco, reconociendo que este año esperan que los dos grupos de cargadores lleven la fiesta en paz.

Los roces que han tenido ambos bandos es por el hecho de querer cargar por más tiempo la imagen de Santo Domingo cuando baja de Las Sierritas hacia el antiguo centro capitalino el 1 de agosto, o a su regreso el 10 del mismo mes.

El recorrido es de 12 kilómetros y por lo cansado que es cargar la peaña y zangolotearla sin parar, se realizan relevos por tramos.

Reynaldo Guzmán, presidente del Comité Parroquial, reconoció que “como cargador que fui me daban tristeza aquellos pleitos, aquellas trifulcas entre los dos comités. Se miraba que la fe católica se estaba cayendo y la gente ya tenía un miedo”.

José Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores, aseguró que en los últimos dos años ha mejorado la situación con el otro grupo de cargadores y espera que el reciente retiro ayude más.

“Hacemos un encuentro para tener un poco de espiritualidad y recibir orientaciones de nuestros sacerdotes, sobre la hermandad que debe existir entre los dos comités. Ya llevamos dos años en que hemos logrado una paz”, aseguró Alarcón.

Instituciones en coordinación

Autoridades de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense se han coordinado para apoyar las famosas fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Solo la Cruz Roja Nicaragüense dispondrá de 200 voluntarios, que irán en toda la procesión pendientes de alguna emergencia que pueda ocurrir.

12
kilómetros es el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que peregrina durante diez días. Estas son las fiestas más sonadas de la capital y son miles de personas las que participan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}