14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo

Los comités de cargadores de Santo Domingo de Guzmán son famosos por los bailes que practican cuando llegan la imagen al hombro. LAPRENSA/U.MOLINA

Curas arbitran pleitos entre cargadores de Santo Domingo de Guzmán

El relajo que en años anteriores se observaba en la procesión de Santo Domingo de Guzmán no era creado solo por las personas que al calor de los tragos desataban su euforia, también los mismos cargadores de la imagen se sumaban

Algunos pleitos que en años anteriores se observaba en la procesión de Santo Domingo de Guzmán no eran creados solo por las personas que al calor de los tragos desataban su euforia, sino también por los mismos cargadores de la imagen.

Hubo momentos en que la situación casi se salió completamente de control y los golpes iban de un grupo a otro de cargadores.

Ante este antecedente los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco, de las iglesias de Las Sierritas y la ubicada en la zona baja de Managua, respectivamente, decidieron realizar un retiro con los integrantes del Comité Parroquial y Tradicionalista de Cargadores, para armonizar las relaciones.

“En la parroquia de Santo Domingo (de Managua) tuvimos un retiro casi con 120 cargadores y hace poco tuvimos una en Catedral donde tuvimos a los dos grupos de cargadores, que son casi 250 cargadores en total”, informó el padre Colato Nolasco, reconociendo que este año esperan que los dos grupos de cargadores lleven la fiesta en paz.

Los roces que han tenido ambos bandos es por el hecho de querer cargar por más tiempo la imagen de Santo Domingo cuando baja de Las Sierritas hacia el antiguo centro capitalino el 1 de agosto, o a su regreso el 10 del mismo mes.

El recorrido es de 12 kilómetros y por lo cansado que es cargar la peaña y zangolotearla sin parar, se realizan relevos por tramos.

Reynaldo Guzmán, presidente del Comité Parroquial, reconoció que “como cargador que fui me daban tristeza aquellos pleitos, aquellas trifulcas entre los dos comités. Se miraba que la fe católica se estaba cayendo y la gente ya tenía un miedo”.

José Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores, aseguró que en los últimos dos años ha mejorado la situación con el otro grupo de cargadores y espera que el reciente retiro ayude más.

“Hacemos un encuentro para tener un poco de espiritualidad y recibir orientaciones de nuestros sacerdotes, sobre la hermandad que debe existir entre los dos comités. Ya llevamos dos años en que hemos logrado una paz”, aseguró Alarcón.

Instituciones en coordinación

Autoridades de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense se han coordinado para apoyar las famosas fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Solo la Cruz Roja Nicaragüense dispondrá de 200 voluntarios, que irán en toda la procesión pendientes de alguna emergencia que pueda ocurrir.

12
kilómetros es el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que peregrina durante diez días. Estas son las fiestas más sonadas de la capital y son miles de personas las que participan.

Nacionales Alcaldía de Managua Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí