Curas arbitran pleitos entre cargadores de Santo Domingo de Guzmán

Párrocos de las iglesias Santo Domingo, en Las Sierritas y el antiguo centro de Managua, realizaron un retiro para los dos comités de cargadores

16/07/2017
Santo Domingo

Los comités de cargadores de Santo Domingo de Guzmán son famosos por los bailes que practican cuando llegan la imagen al hombro. LAPRENSA/U.MOLINA

Algunos pleitos que en años anteriores se observaba en la procesión de Santo Domingo de Guzmán no eran creados solo por las personas que al calor de los tragos desataban su euforia, sino también por los mismos cargadores de la imagen.

Hubo momentos en que la situación casi se salió completamente de control y los golpes iban de un grupo a otro de cargadores.

Ante este antecedente los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco, de las iglesias de Las Sierritas y la ubicada en la zona baja de Managua, respectivamente, decidieron realizar un retiro con los integrantes del Comité Parroquial y Tradicionalista de Cargadores, para armonizar las relaciones.

“En la parroquia de Santo Domingo (de Managua) tuvimos un retiro casi con 120 cargadores y hace poco tuvimos una en Catedral donde tuvimos a los dos grupos de cargadores, que son casi 250 cargadores en total”, informó el padre Colato Nolasco, reconociendo que este año esperan que los dos grupos de cargadores lleven la fiesta en paz.

Los roces que han tenido ambos bandos es por el hecho de querer cargar por más tiempo la imagen de Santo Domingo cuando baja de Las Sierritas hacia el antiguo centro capitalino el 1 de agosto, o a su regreso el 10 del mismo mes.

El recorrido es de 12 kilómetros y por lo cansado que es cargar la peaña y zangolotearla sin parar, se realizan relevos por tramos.

Reynaldo Guzmán, presidente del Comité Parroquial, reconoció que “como cargador que fui me daban tristeza aquellos pleitos, aquellas trifulcas entre los dos comités. Se miraba que la fe católica se estaba cayendo y la gente ya tenía un miedo”.

José Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores, aseguró que en los últimos dos años ha mejorado la situación con el otro grupo de cargadores y espera que el reciente retiro ayude más.

“Hacemos un encuentro para tener un poco de espiritualidad y recibir orientaciones de nuestros sacerdotes, sobre la hermandad que debe existir entre los dos comités. Ya llevamos dos años en que hemos logrado una paz”, aseguró Alarcón.

Instituciones en coordinación

Autoridades de la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense se han coordinado para apoyar las famosas fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Solo la Cruz Roja Nicaragüense dispondrá de 200 voluntarios, que irán en toda la procesión pendientes de alguna emergencia que pueda ocurrir.

12
kilómetros es el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que peregrina durante diez días. Estas son las fiestas más sonadas de la capital y son miles de personas las que participan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}