¿Para qué quiere Nicaragua un acelerador lineal?

Entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer viajan todos los meses a El Salvador para recibir radioterapia

16/07/2017
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nicaragüenses que han sido diagnosticados con cáncer, podrán recibir radioterapia de forma menos invasiva, algo que hasta hoy es un privilegio para algunos asegurados que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) envía a El Salvador o Costa Rica para tratar la enfermedad.

Lo anterior debido a que en los próximos meses llegará a Nicaragua un acelerador lineal que donó el Gobierno de Japón a este país, según han anunciado las autoridades locales.

Según el especialista en Oncología, Fulgencio Báez, este equipo permitirá que los pacientes sufran menos durante el tratamiento y la recuperación será más rápida.

Lea además: Construirán búnker para equipos de radioterapia

“Es una tecnología que va a mejorar el tratamiento de la radioterapia en Nicaragua, para diferentes tipos de tumores, es una tecnología que tiene varios años de estar usándose en muchos países y que para nosotros va a ser algo innovador”, dijo Báez.

Además, el galeno agregó: “Esto permite que el rayo de radioterapia vaya dirigido específicamente al lugar donde está el cáncer, afectando lo menos posible los tejidos vecinos y permite dar dosis más exactas de acuerdo al tipo de cáncer que tenga en el paciente”.

También: Pobres armas contra el cáncer

Recientemente, el director del Centro Internacional de Cáncer de El Salvador, Víctor Caceros, dijo que entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer son atendidos todos los meses en ese país.

3.2
millones de dólares es el valor del acelerador lineal que donará Japón a Nicaragua. Las autoridades locales invirtieron una cantidad similar en el búnker donde será instalado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}