14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Para qué quiere Nicaragua un acelerador lineal?

Entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer viajan todos los meses a El Salvador para recibir radioterapia

Los nicaragüenses que han sido diagnosticados con cáncer, podrán recibir radioterapia de forma menos invasiva, algo que hasta hoy es un privilegio para algunos asegurados que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) envía a El Salvador o Costa Rica para tratar la enfermedad.

Lo anterior debido a que en los próximos meses llegará a Nicaragua un acelerador lineal que donó el Gobierno de Japón a este país, según han anunciado las autoridades locales.

Según el especialista en Oncología, Fulgencio Báez, este equipo permitirá que los pacientes sufran menos durante el tratamiento y la recuperación será más rápida.

Lea además: Construirán búnker para equipos de radioterapia

“Es una tecnología que va a mejorar el tratamiento de la radioterapia en Nicaragua, para diferentes tipos de tumores, es una tecnología que tiene varios años de estar usándose en muchos países y que para nosotros va a ser algo innovador”, dijo Báez.

Además, el galeno agregó: “Esto permite que el rayo de radioterapia vaya dirigido específicamente al lugar donde está el cáncer, afectando lo menos posible los tejidos vecinos y permite dar dosis más exactas de acuerdo al tipo de cáncer que tenga en el paciente”.

También: Pobres armas contra el cáncer

Recientemente, el director del Centro Internacional de Cáncer de El Salvador, Víctor Caceros, dijo que entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer son atendidos todos los meses en ese país.

3.2
millones de dólares es el valor del acelerador lineal que donará Japón a Nicaragua. Las autoridades locales invirtieron una cantidad similar en el búnker donde será instalado.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí