Los personajes reales tras las canciones de Carlos Mejía Godoy

Decir Carlos Mejía Godoy y banda sonora de la revolución es decir casi lo mismo. Estos son algunos personajes de carne y hueso que protagonizan las canciones del histórico cantor

16/07/2017
Carlos Mejía Godoy, Grammy Latino

Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Clodomiro El Ñajo

Un día, un tal Esteban Marenco llegó a la oficina de Carlos Mejía Godoy. Quería pedirle permiso para ser Clodomiro El Ñajo. Él era ñajo, pero la canción no había sido inspirada en él. Sin embargo, el cantautor asegura que mientras otros ñajos se enojaban, Esteban fue inteligente. Empezó a usar camisetas que decían “Yo soy Clodomiro El Ñajo”, hasta que un día, Carlos Mejía cantó la famosa canción en un programa con Esteban presente. Y así se convirtió en Clodomiro.

Esteban Marenco , conocido como Clodomiro El Ñajo. LA PRENSA/ Uriel Molina

El almendro de donde la Tere

Carlos solía salir a jugar con sus primos al almendro de su tía María Teresa y un día de esos su prima, María Lourdes Paguaga, quería unas almendras. “Te voy a dar las almendras pero si me das un beso”, le propuso Carlos. Bajó las almendas, se las dio, pero en lugar de darle un beso su prima salió corriendo a ponerle quejas a su papá. “Venga para acá jovencito. ¿Con que usted anda molestando a mi hija?”, le dijo a Carlos.

A la izquierda, su prima María Lourdes, quién es María Inés en la canción del cantautor. A la derecha, su tía María Teresa, quién tenía un almendro donde sus primos llegaban a jugar. LA PRENSA / Archivos.

Quincho barrilete

La inspiración llegó cuando Mejía visitó a unos niños huérfanos en el Open Tres (hoy Ciudad Sandino). Ahí estaban los tres hijos de Apolonio Martínez, quien estaba preso por colaborar con la guerrilla. Eran huérfanos de madre porque ella fue asesinada por la Guardia Nacional. Juan Agustín Martínez, el más pequeño de los niños, estaba tratando de hacer que su barrilete cogiera vuelo. Ahí nació la canción. Juan Agustín se hizo combatiente y se dedicaba hace unos años a vender condimentos en Matagalpa.

Carlos Mejía Godoy se inspiró en Juan Agustín Martínez (de pie) para componer su canción Quincho Barrilete. LA PRENSA/ Archivo.

Juancito tiradora

Juancito tiradora no se llama Juan. Su nombre es Alan Esquivel y vivía en Nejapa cuando Carlos Mejía Godoy le prometió una canción. Caminaba descalzo, pantalón chingo y raído, sin camisa y con una tiradora al cuello. Ante las insistencias del niño, Carlos le preguntó, grabadora en mano, que a qué se dedicaba él. “Idiay, pues, yo me dedico a cazar garrobos, a matar lagartijas, a matar zanates”.

Alan Esquivel es Juancito Tiradora. LA PRENSA/ Archivo

Las mujeres del Cuá

Las mujeres del Cuá eran un grupo de campesinas nicaragüenses que durante la insurrección de la lucha contra la dictadura somocista ayudaron a ocultar y proteger a unos guerrilleros del Frente Sandinista. Las mujeres fueron capturadas, torturadas y violadas por la Guardia Nacional porque se negaron a dar información sobre los guerrilleros. La historia salió en los periódicos y Carlos Mejía se inspiró para componer la canción.

Amanda Aguilar es una de las mujeres del Cua. Tenía 114 años cuando se le tomó esta fotografía. LA PRENSA/ Archivo

La viejita de Mozambique

Esta canción fue inspirada en una historia que el sacerdote Victoriano Arizti contó a Mejía Godoy. El sacerdote se había encontrado a una viejita española que desde hace cuarenta años vivía en un país africano. La anciana reconoció el acento español de Arizti y le pidió que le llevara un puño de tierra de su país, España, para que la pusieran junto a su ataúd cuando muriera, porque ella ya no tenía esperanzas de volver.

La canción fue compuesta por Carlos Mejía Godoy después de que un amigo español le contara una historia que lo inspiró. LA PRENSA / Archivo

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}