14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Mejía Godoy, Grammy Latino

Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Los personajes reales tras las canciones de Carlos Mejía Godoy

Estos son algunos personajes de carne y hueso que protagonizan las canciones del histórico cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy

Clodomiro El Ñajo

Un día, un tal Esteban Marenco llegó a la oficina de Carlos Mejía Godoy. Quería pedirle permiso para ser Clodomiro El Ñajo. Él era ñajo, pero la canción no había sido inspirada en él. Sin embargo, el cantautor asegura que mientras otros ñajos se enojaban, Esteban fue inteligente. Empezó a usar camisetas que decían “Yo soy Clodomiro El Ñajo”, hasta que un día, Carlos Mejía cantó la famosa canción en un programa con Esteban presente. Y así se convirtió en Clodomiro.

Esteban Marenco , conocido como Clodomiro El Ñajo. LA PRENSA/ Uriel Molina

El almendro de donde la Tere

Carlos solía salir a jugar con sus primos al almendro de su tía María Teresa y un día de esos su prima, María Lourdes Paguaga, quería unas almendras. “Te voy a dar las almendras pero si me das un beso”, le propuso Carlos. Bajó las almendas, se las dio, pero en lugar de darle un beso su prima salió corriendo a ponerle quejas a su papá. “Venga para acá jovencito. ¿Con que usted anda molestando a mi hija?”, le dijo a Carlos.

A la izquierda, su prima María Lourdes, quién es María Inés en la canción del cantautor. A la derecha, su tía María Teresa, quién tenía un almendro donde sus primos llegaban a jugar. LA PRENSA / Archivos.

Quincho barrilete

La inspiración llegó cuando Mejía visitó a unos niños huérfanos en el Open Tres (hoy Ciudad Sandino). Ahí estaban los tres hijos de Apolonio Martínez, quien estaba preso por colaborar con la guerrilla. Eran huérfanos de madre porque ella fue asesinada por la Guardia Nacional. Juan Agustín Martínez, el más pequeño de los niños, estaba tratando de hacer que su barrilete cogiera vuelo. Ahí nació la canción. Juan Agustín se hizo combatiente y se dedicaba hace unos años a vender condimentos en Matagalpa.

Carlos Mejía Godoy se inspiró en Juan Agustín Martínez (de pie) para componer su canción Quincho Barrilete. LA PRENSA/ Archivo.

Juancito tiradora

Juancito tiradora no se llama Juan. Su nombre es Alan Esquivel y vivía en Nejapa cuando Carlos Mejía Godoy le prometió una canción. Caminaba descalzo, pantalón chingo y raído, sin camisa y con una tiradora al cuello. Ante las insistencias del niño, Carlos le preguntó, grabadora en mano, que a qué se dedicaba él. “Idiay, pues, yo me dedico a cazar garrobos, a matar lagartijas, a matar zanates”.

Alan Esquivel es Juancito Tiradora. LA PRENSA/ Archivo

Las mujeres del Cuá

Las mujeres del Cuá eran un grupo de campesinas nicaragüenses que durante la insurrección de la lucha contra la dictadura somocista ayudaron a ocultar y proteger a unos guerrilleros del Frente Sandinista. Las mujeres fueron capturadas, torturadas y violadas por la Guardia Nacional porque se negaron a dar información sobre los guerrilleros. La historia salió en los periódicos y Carlos Mejía se inspiró para componer la canción.

Amanda Aguilar es una de las mujeres del Cua. Tenía 114 años cuando se le tomó esta fotografía. LA PRENSA/ Archivo

La viejita de Mozambique

Esta canción fue inspirada en una historia que el sacerdote Victoriano Arizti contó a Mejía Godoy. El sacerdote se había encontrado a una viejita española que desde hace cuarenta años vivía en un país africano. La anciana reconoció el acento español de Arizti y le pidió que le llevara un puño de tierra de su país, España, para que la pusieran junto a su ataúd cuando muriera, porque ella ya no tenía esperanzas de volver.

La canción fue compuesta por Carlos Mejía Godoy después de que un amigo español le contara una historia que lo inspiró. LA PRENSA / Archivo

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí