Le daban semanas de vida pero va a cumplir 18 años: Liam Derbyshire, el joven británico que puede morir si se queda dormido espontáneamente

Ni la familia ni los especialistas saben cómo este síndrome va a afectar a largo plazo a su capacidad de aprendizaje.

17/07/2017

"Si hubiéramos escuchado a algunos de los doctores, no estaría vivo ahora", dice la madre de Liam. FAMILIA DERBYSHIRE

Cuando Liam Derbyshire nació, los doctores dijeron que no viviría más de seis semanas. En unos meses cumplirá 18 años.

Se estima que en el mundo apenas 1.500 personas tienen la misma enfermedad rara que este adolescente británico, llamada síndrome de hipoventilación central congénita.

Se trata de un fallo congénito que afecta al sistema nervioso central y autónomo, que hace que si Liam se queda dormido espontáneamente deje de respirar.

A esta condición también se le llama la maldición de Ondina, en una referencia a una ninfa de la mitología germánica a la que un mortal le había jurado su amor “con cada aliento”. Al descubrir su infidelidad Ondina lo maldijo diciendo que si se quedaba dormido moriría y así sucedió, según cuenta la leyenda, cuando cayó rendido por agotamiento.

Por eso cada noche para poder sobrevivir Liam debe conectarse a un ventilador. “Sin esa máquina no estaría vivo”, dice su madre, Kim.

Cada día es un hito

El fallo congénito crónico que sufre Liam afecta a sus funciones vitales básicas, como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la respiración.

Liam durmiendo

Liam puede respirar independientemente durante el día, pero no cuando se queda dormido. Según Peter, su padre, “desde el día en que nació Liam nunca tuvo una buena noche de sueño”.

Su síndrome conlleva un gran riesgo de daño a sus órganos, especialmente a su cerebro.

Tiene ciertas dificultades de aprendizaje y la familia convive con la incertidumbre de no saber qué le puede pasar: sufrir una convulsión, cansarse y colapsar en cualquier momento.

Duerme en una cama eléctrica especial que tiene una placa sensora que detecta sus espasmos y activa el ventilador al que se conecta cada noche con una mascarilla para poder descansar.

Ese ventilador ejerce una presión positiva sobre sus pulmones y los obliga a exhalar. Pero siempre debe haber un cuidador cerca en caso de que algo vaya mal.

Este síndrome tiene distintos grados de gravedad. En las variantes más leves los pacientes pueden dormir, pero tienen un sueño poco reparador. Pero la de Liam es una versión muy grave.

Un futuro incierto para Liam

Según Kim, a medida que Liam va creciendo su caso se vuelve más y más raro porque está sobreviviendo tantos años con esta condición que desafía las expectativas médicas.

Liam Derbyshire en su habitación

Liam puede construir independientemente intrincados vehículos eléctricos con miles de piezas de Lego.

Ni la familia ni los especialistas saben cómo este síndrome va a afectar a largo plazo a su capacidad de aprendizaje.

No se sabe cuál es su estado mental, la verdad“, señala Peter, “desconocemos el espectro: no sabemos donde empiezan y donde acaban sus capacidades”.

Por ahora su habitación es un cruce extraño entre el cuarto de un niño y el de un hospital. Los cables y utensilios médicos se mezclan al borde de la cama con complejas construcciones de Lego, su gran pasión.

Su madre cuenta que puede construir independientemente intrincados vehículos eléctricos con miles de piezas.

“Mi padre sólo me ayuda con los cables”, le dijo Liam a la BBC con una voz suave, como susurrante, y entrecortada por su condición, que hace que pueda ser difícil entender lo que dice.

Liam Derbyshire con sus padres

“Somos una prueba viviente de que siempre hay esperanza”, dice Peter, el padre de Liam.

Por lo demás, su madre Kim dice que es un adolescente como cualquier otro, “irritante y gruñón”. Su familia extensa de hermanos y sobrinos lo ayudan a desarrollar una cierta vida social.

Nadie sabe seguro cual es su esperanza de vida“, afirma su padre. “Si hubiéramos escuchado a algunos de los doctores, no estaría vivo ahora”, dice su madre, “pero Liam no puede tener ninguna queja sobre la vida que ha tenido”.

“Nunca pensamos realmente que llegaría a vivir tantos años”, admite Kim.

“Somos una prueba viviente de que siempre hay esperanza”, afirman los padres.

“En cuanto al futuro de Liam, nunca va a poder ser totalmente independiente”, opina Peter, “pero con nosotros será lo más independiente que pueda llegar a ser”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}