Agua de lluvia resuelve la escasez en Jalapa

El agua, que no es potabilizada para consumo humano, llega a la comunidad de tres a cuatro horas día de por medio.

17/07/2017

Muchos pobladores han optado por instalar canales desde el techo para recoger agua de lluvia en piletas, ante la escasez de agua potable. LA PRENSA/W.LÓPEZ

El período lluvioso es una oportunidad para las familias de 72 comunidades del municipio de Jalapa, que sufren las consecuencias de sistemas de acueductos obsoletos, fuentes secas durante el verano, altos costos de energía eléctrica y hasta conflictos de propiedad.

Comunidades como La Mía, una de las más grandes y pobladas del municipio de Jalapa, y Los Chiquirines, a solo tres kilómetros al suroeste de la cabecera municipal, han optado por aprovechar la lluvia e instalar canales que unen el techo con las pilas domiciliares para mantener agua suficiente y necesaria para los quehaceres del hogar.

Le puede interesar:  Llegaba a ver televisión y supuestamente aprovechaba la ausencia de los padres para abusar a niña de 12 años en San Marcos

Mericenia Flores Martínez, secretaria del Comité de Agua de La Mía, reveló que el sistema de agua “caducó” porque fue instalado hace 25 años. “En verano, se escasea porque comunidades vecinas utilizan la fuente para riego y aguar animales; y en invierno, la quebrada se llena y los tubos se rompen”, recalcó.

Solo 4 horas

El agua, que no es potabilizada para consumo humano, llega a la comunidad de tres a cuatro horas día de por medio. Las mujeres lavan en “el canal”, cerca de la comunidad, y el agua de tomar la sacan del pozo de la comunidad vecina de San José.

Lea también:  Una pareja es encontrada sin vida y semienterrada en una finca en el Caribe Sur

Mientras tanto, la promesa del gobierno municipal de la inversión en un megaproyecto de agua para los 5,000 habitantes de La Mía “empieza a vérsele forma; han iniciado las encuestas del FISE y están identificando desde dónde y qué fuente es más factible”, reveló Flores.

LA PRENSA buscó a la alcaldesa en su oficina, sin embargo un funcionario municipal dijo que esta se encontraba en Managua y que el representante del FISE estaba en las comunidades.

Los  Chiquirines

Los Chiquirines, donde el agua “que de potable no tiene nada, está contaminada. La zona alta está desabastecida y por más que nos pronunciamos ante las autoridades, seguimos en el abandono total”, dijo don Elio Peralta Díaz, quien tiene dos años de no recibir agua por tubería en su casa y aprovecha el agua de lluvia para llenar su pila.

Bayardo Sánchez, de la red municipal del agua en Jalapa, aseguró que ha planteado el problema a la alcaldesa Alicia Andino Vanegas, pero “siempre nos dice que no está a su alcance resolver y que es nuestro deber ser autosuficientes, parece que somos una piedra en el zapato de ellos”.

Por otro lado, el terreno donde están instaladas la presa y pila de captación, en su momento fue donado sin documentos por el señor Ramón Peralta y ahora está en manos de otro ciudadano que ha prohibido el ingreso al área.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}