14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero, cicig, Nicaragua, Guatemala

LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

Hasta ahora solo ProCredit ha reportado que abrieron cuentas en su institución a las que trataron de transferir dinero. Pero al no poder demostrar el origen de los fondos estas no se concretaron y la entidad procedió al cierre de las cuentas.

Mientras en Guatemala continúan las investigaciones del caso que se lleva contra el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, quien es acusado entre otros delitos de introducir unos diez millones de dólares en el Sistema Financiero de Nicaragua, para ser lavados, seis de los siete bancos que operan en el país confirmaron que la red presidida por el político y empresario, no hizo ningún intento de realizar transacciones con ellos.

Antes otra de las entidades financieras, ProCredit había explicado que no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizaran transferencias ni ninguna otra operación a través del banco.

Lea también: Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

Según la Fiscalía de Guatemala los socios de la red del caso conocido como “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi”, crearon sociedades de cartón en Nicaragua para transferirles desde Guatemala unos diez millones de dólares que serían lavados en el Sistema Financiero Nacional.

Fuentes del Ministerio Público de Guatemala informaron extraoficialmente a LA PRENSA que esa entidad, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), analizan las pruebas de la internación del dinero que habría realizado a Nicaragua la red de corrupción encabezada por el exministro Sinibaldi.

“…sí lograron meterlos, pero como todo se tiene que demostrar durante el proceso de investigación, para que cuando se realice el juicio se pueda probar”, dijo la fuente extraoficialmente.

Casos se presentan cuando hay pruebas

Y añadió, “el Ministerio Público y la Cicig cuando presentan un caso de este tipo es porque lo pueden sostener en los debates. Por eso te digo que sí lograron ingresar el dinero, los diez millones de dólares a Nicaragua”, sostuvo la fuente.

Sin embargo, hasta ahora solo ProCredit ha reportado que abrieron cuentas en su institución a las que trataron de transferir dinero. Pero al no poder demostrar el origen de los fondos estas no se concretaron y la entidad procedió al cierre de las cuentas y notificó la actividad como sospechosa ante las autoridades pertinentes.

Lea también:  Unidad de Análisis Financiero fue advertida de intento de lavado de dinero en Nicaragua

Los datos indican que la red, creada por el exministro Sinibaldi, intentó realizar dos transferencias a las cuentas de las sociedades de cartón en Nicaragua, una de las transferencias era por cuatrocientos mil dólares y la otra por quinientos mil dólares.

Transacciones que no se concretaron pero que suman únicamente novecientos mil dólares, cuando el Ministerio Público de Guatemala habla de diez millones de dólares.

Niegan relación

Tres de los bancos que operan en el Sistema Financiero local confirmaron que al hacer las revisiones pertinentes, no encontraron en sus registros ningún intento de acercamiento o solicitud de las personas o empresas vinculadas al caso, para establecer relaciones en sus entidades.

Representantes del banco Lafise Bancentro S.A. aseguraron que en sus registros no existe ningún intento de acercamiento por parte de estas empresas o personas vinculadas al caso.

Lea además:  Venden tecnología de empresa privada en página web del Mined

Tomás Sánchez, gerente general del banco Ficohsa Nicaragua también afirmó que las personas y entidades vinculadas a la red, encabezada por Sinibaldi, nunca solicitaron los servicios de la institución.

Tampoco el Banco de América Central S.A. (BAC) registra ningún indicio de que los implicados en el caso de corrupción conocido como “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi” hayan mostrado interés de establecer relaciones con la entidad, así lo confirmó el gerente general del BAC, Juan Carlos Sansón.

Le puede interesar:  El club de los funcionarios despedidos por el gobierno de Ortega

Por su parte, Teresa Montealegre, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) dijo que la organización no tiene información sobre el caso, ya que estos asuntos los trata de forma directa cada uno de los bancos.

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, dijo a LA PRENSA la mañana de este lunes que Banpro no tiene ni ha tenido ninguna de las cuentas relacionadas al ex ministro Sinibaldi de Guatemala.

El Banco de Finanzas también niega tener relación alguna con el caso. “BDF no tiene, ni ha tenido relaciones con las empresas relacionadas con el caso de Guatemala conocido como Corrupción y Construcción (Micivi)”, dijo el gerente general Juan Carlos Argüello a través de correo electrónico

LA PRENSA intentó obtener la versión del Bancorp, pero no fue posible contactar a su gerente general.

UAF supo de intento de movimientos

La presunta operación de lavado de dinero que según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habría tratado de concretar en Nicaragua la red encabezada por el exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, fue reportada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El fin de semana la vicegerente general del banco Procredit, María Inés Bianco, confirmó a LA PRENSA, a través de un correo electrónico, que las empresas creadas en Nicaragua por la red intentaron realizar transferencias pero que al no poder demostrar el origen de los fondos fueron rechazadas y se cerraron las cuentas y se notificó a la autoridad competente.

Sin embargo, LA PRENSA no ha logrado obtener la versión de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Pese a realizar múltiples llamadas al teléfono celular del director de la entidad, mayor general Denis Membreño Rivas, no fue posible contactarlo.

900,000
dólares intentó introducir la red de corrupción guatemalteca, mediante las sociedad Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. al sistema financiera nacional a través del Banco Procredit.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No sería mala idea que todos los reales que se decomisan a los narcos y malandrines se le endosen al Seguro Social en una cuenta exclusiva para recuperar lo que se le han saqueado durante lo que va de la dictadura del inconstitucional y familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí