Bancos de Nicaragua deslindan nexos con supuesto lavado de Guatemala

Hasta ahora la única que no se pronuncia es la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

17/07/2017

Los siete bancos que operan en Nicaragua negaron que se hayan realizado transacciones a través de sus instituciones sobre el supuesto lavado de 10 millones de dólares que revelaron el viernes pasado el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Inmunidad de Guatemala, (Cicig).

El Ministerio Público de Guatemala sospecha que las empresas vinculadas al caso “corrupción y construcción, los negocios del Micivi” , encabezado por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, introdujeron unos diez millones de dólares a Nicaragua con el propósito de blanquear el capital.

El primero en deslindar responsabilidades fue el banco ProCredit que este sábado a través de su vicegerente María Inés Bianco, explicó que efectivamente dos empresas vinculadas al caso solicitaron la apertura de cuentas, pero tras ser detectada la intención de realizar transacciones sospechosas, las cuentas fueron cerradas y la operación reportada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

“Banco ProCredit no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizara transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través del banco. Dado que estas empresas no demostraron el origen de los fondos, el banco en aplicación a la normativa nacional en materia de cumplimiento, procedió al cierre de las relaciones comerciales e informó sobre el caso a las autoridades correspondientes”, explicó Bianco a través de un correo electrónico.

Además: Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

LA PRENSA no ha podido obtener la versión de la la UAF. Pese a las múltiples llamadas realizadas el fin de semana al director de la entidad, mayor general en retiro, Denis Membreño Rivas, no fue posible contactarlo. Desde la mañana de este lunes también se hacen gestiones en sus oficinas, pero representantes de la institución aún no responden. Se nos dijo que la persona a cargo estaba en reunión y luego fuera de su oficina. Pero  ofrecieron brindar la información en cuanto la tuvieran.

Lo que dijeron los gerentes de los bancos

En la comunicación, Procredit también explicó que “el banco, siguiendo sus políticas de prevención, desde el primer intento detuvo toda operación de las empresas en cuestión. Este es un ejemplo de cómo una institución bancaria aplicando buenas prácticas de cumplimiento contribuye a la protección y fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”.

Luego, el domingo, el banco Lafise Bancentro a través de su gerente general Alejandro Ramírez confirmó que después de hacer las revisiones pertinentes verificaron que  ninguna de las empresas vinculadas al caso  mostraron interés de establecer relaciones con la entidad.

Así lo aseguró también Tomás Sánchez, gerente general del banco Ficohsa Nicaragua, entidad que no encontró en sus registros ningún acercamiento de los implicados en el caso,  solicitando los servicios de la institución.

El mismo domingo, el gerente general del Banco de América Central S.A. (BAC), Juan Carlos Sansón también informó que la entidad no registra ningún intento de solicitar los servicios por parte de los implicados.

Este lunes, el gerente general del  Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, dijo que “las empresas y personas mencionadas en el informe (de la Cicig) a través de las que supuestamente se lavó dinero en Nicaragua, presuntamente ligadas al señor Sanibaldi, no tienen ni han tenido cuentas en Banpro”.

Lea también: Arte, alfombras persas y yates: así se gastaron más de 10 millones de dólares que una red guatemalteca lavó en Nicaragua

Por su parte, el gerente general del Banco de Finanzas (BDF), Juan Carlos Argüello aseguró que el “BDF no tiene, ni ha tenido relaciones con las empresas relacionadas con el caso de Guatemala conocido como Corrupción y Construcción (Micivi)”.

Finalmente el Banco Corporativo S.A. (Bancorp), respondió a través de su coordinadora de negocios, Yahaira Chamorro, que las empresas referidas no realizaron ningún intento de establecer relaciones con Bancorp.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}