El resultado de las revoluciones

Lo cierto es que son muy pocas las revoluciones que implantaron y garantizaron la libertad, crearon instituciones democráticas e impulsaron el progreso económico y social.

17/07/2017
alerta roja, guatemala, cicig, corrpción

En el mes de julio se habla mucho de revolución, en Nicaragua y otros países. El 11 de julio, los miembros de los partidos liberales nicaragüenses conmemoran la revolución liberal de 1893. Y el 19, los sandinistas de todas las corrientes celebran la revolución sandinista de 1979.

Fuera  de Nicaragua, el 4 de julio se conmemora la Revolución Americana de 1776 y el 14 del mismo mes Francia festeja la Gran Revolución Francesa de 1789.

El célebre revolucionario comunista alemán, Carlos Marx, sentenció que “las revoluciones son las locomotoras de la historia”, y el ruso Vladímir Ilich Lenin, que en todo lo copiaba, expresó que “el mundo se mueve gracias a las revoluciones”. Lo que no dijo ninguno de los dos  es que las locomotoras se descarrilan, arrastran a todos los vagones del tren y causan terribles desastres, humanos y materiales.

Pero los excesos de las revoluciones siempre han sido justificados por los revolucionarios y los intelectuales que los defienden, con el argumento de que solo así se puede construir una nueva sociedad, un nuevo hombre y un paraíso de felicidad en la tierra. De modo figurado dicen que para cocinar tortilla de huevos hay que romper los huevos.

Pero, ¿cuántos huevos se han roto para hacer la tortilla de la felicidad?, se pregunta el filósofo francés Nicolás Grimaldi. Él mismo responde que se sacrifica a la gente no para salvarla, sino “por y para un sueño, para una quimera”.

Los revolucionarios pueden ser sinceros en sus pretensiones y promesas de cambiar el país y el mundo. Pero casi siempre las revoluciones agravan los problemas viejos y crean otros peores. En Nicaragua  lo bueno  que hizo la revolución liberal se pudo haber conseguido sin el aplastamiento de los adversarios, mediante la evolución que promovían los gobernantes conservadores de aquella época. Además, el precio que cobró la revolución liberal fue muy alto: imposición de la dictadura y el caudillismo, fin de la alternabilidad en el poder  y corrupción crónica.

La revolución sandinista también hizo —o trató de hacer— cosas buenas, como por ejemplo la alfabetización y la reforma agraria, aunque   sesgadas por el sectarismo político y la ideología excluyente.  Pero lo peor fue que los  líderes revolucionarios   incumplieron los compromisos democráticos que contrajeron antes de tomar el poder, después  atentaron contra la propiedad privada y destruyeron  la economía,  anularon  las conquistas sociales anteriores, instauraron una dictadura peor que la somocista y terminaron con  un espeluznante saqueo de los bienes del Estado y de muchas personas particulares.

Lo cierto es que son muy pocas las revoluciones que implantaron y garantizaron la libertad, crearon instituciones democráticas e impulsaron el progreso económico y social. Uno de esos pocos casos, hay que reconocerlo, fue la Revolución Americana de 1776, la cual, como dice el escritor y docente argentino  Carlos Manfroni, desde que triunfó construyó un país de abajo hacia arriba, con un poder ejecutivo dividido en decenas de agencias autónomas, un poder legislativo cuyos miembros son elegido en distritos uninominales y responden directamente a sus electores, una justicia independiente, organizaciones de la sociedad civil que vigilan celosamente  al poder del que por naturaleza desconfían, y una impecable libertad de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan Lopez Poveda

    Hubieses enviado tu escrito, hermano.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}