Pablo Milanés: “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”

El cantante dijo que es consciente, desde hace muchos años, de que actuar ante un auditorio es "inigualable" a cualquier otra situación

17/07/2017
Pablo Milanés

Pablo Milanes durante un concierto en Miami, Florida el 27 de agosto de 2011. (Foto AP/Jeffrey M. Boan, archivo)

Uno de los fundadores de la Nueva Trova Pablo Milanés dijo, horas antes de recibir el homenaje de La Mar de Músicas de Cartagena (sur de España) y dar un concierto, que el contacto con el público es lo que le da ganas para continuar trabajando. “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”, apuntó.

En una entrevista con Efe, Milanés agradeció el premio de Cartagena porque, a pesar de que no es “muy amante de los reconocimientos”, la Mar de Músicas es un festival “digno”.

Milanés, que presenta esta noche Canciones para siempre junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, con los que hará un repaso a clásicos de su discografía, dijo que es consciente, desde hace muchos años, de que actuar ante un auditorio es “inigualable” a cualquier otra situación.

Tras medio siglo de trayectoria, el cantante nacido en Bayamo (Cuba) en 1943 valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el “silencio es espectacular” y casi se convierte en un “concierto de cámara, algo muy íntimo… Hay veces en los que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí”, apostilla.

El poder de la música

Para el cubano, su motivación está marcada por la “magia de la comunicación”, la de poder tocar con palabras y música “y que te entiendan”, llegando a situaciones en las que la gente le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos.

“Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar”, remarcó antes de admitir que esa situación “va más allá” de sus pretensiones.

Sin embargo, admitió que se siente “en deuda” cuando la gente le pide su tema Yolanda, pero, al mismo tiempo, le da “pena sentir que no quieren escuchar las otras veinte canciones” que tiene que ofrecer. “El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas”, indicó.

Pablo Milanés aseguró que conserva de sus inicios el “gusto por hacer música” y el “placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros”.

Finalmente, el cubano se mostró “cansado” de ser el “único que tiene el valor” para hablar de “todo lo que hay que criticar” de la situación política en su país.

“Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atreven”, concluyó Pablo Milanés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}