Pablo Milanés: “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”

El cantante dijo que es consciente, desde hace muchos años, de que actuar ante un auditorio es "inigualable" a cualquier otra situación

17/07/2017
Pablo Milanés

Pablo Milanes durante un concierto en Miami, Florida el 27 de agosto de 2011. (Foto AP/Jeffrey M. Boan, archivo)

Uno de los fundadores de la Nueva Trova Pablo Milanés dijo, horas antes de recibir el homenaje de La Mar de Músicas de Cartagena (sur de España) y dar un concierto, que el contacto con el público es lo que le da ganas para continuar trabajando. “Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”, apuntó.

En una entrevista con Efe, Milanés agradeció el premio de Cartagena porque, a pesar de que no es “muy amante de los reconocimientos”, la Mar de Músicas es un festival “digno”.

Milanés, que presenta esta noche Canciones para siempre junto a Víctor Manuel, Jorge Marazu y Rozalén, con los que hará un repaso a clásicos de su discografía, dijo que es consciente, desde hace muchos años, de que actuar ante un auditorio es “inigualable” a cualquier otra situación.

Tras medio siglo de trayectoria, el cantante nacido en Bayamo (Cuba) en 1943 valora el ambiente que se crea en sus actuaciones, en las que el “silencio es espectacular” y casi se convierte en un “concierto de cámara, algo muy íntimo… Hay veces en los que pasa que oigo hasta el volar de una mosca o un mosquito o cualquier bichito que esté alrededor de mí”, apostilla.

El poder de la música

Para el cubano, su motivación está marcada por la “magia de la comunicación”, la de poder tocar con palabras y música “y que te entiendan”, llegando a situaciones en las que la gente le ha reconocido que ha llorado en sus conciertos.

“Y eso me impresiona porque con una obra que uno hace para que sea escuchada o analizada con determinada serenidad, la gente se emociona hasta el punto en que puede llorar”, remarcó antes de admitir que esa situación “va más allá” de sus pretensiones.

Sin embargo, admitió que se siente “en deuda” cuando la gente le pide su tema Yolanda, pero, al mismo tiempo, le da “pena sentir que no quieren escuchar las otras veinte canciones” que tiene que ofrecer. “El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas”, indicó.

Pablo Milanés aseguró que conserva de sus inicios el “gusto por hacer música” y el “placer de ver la reacción del público, la magia que se produce entre nosotros”.

Finalmente, el cubano se mostró “cansado” de ser el “único que tiene el valor” para hablar de “todo lo que hay que criticar” de la situación política en su país.

“Creo que ha llegado el momento de que hablen los otros, no me voy a convertir en el vocero de los que no se atreven”, concluyó Pablo Milanés.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 07:36 PM

Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Internacionales
Congreso guatemalteco volverá a discutir inmunidad del presidente Jimmy Morales

Los ministros de Gobernación, de Finanzas y de Trabajo dimitieron este martes en conjunto alegando dificultades para continuar con su trabajo debido a la crisis del gobierno..

19/09/2017 07:10 PM

Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

LPTV
Potente terremoto deja más de un centenar de muertos en México

Un poderoso sismo que sacudió México el martes dejó más de un centenar de muertos, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades locales. La mayor cifra de fallecidos se daba en la capital y lo..

19/09/2017 06:13 PM

Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

LPTV
Muere concejal opositor venezolano en la cárcel

El concejal venezolano Carlos García recibió atención médica dos semanas después de haber sufrido un infarto cerebral en prisión. Su muerte, precedida por una agónica búsqueda de medicamentos, ..

19/09/2017 06:05 PM

México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

LPTV
México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

Un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la Ciudad de México y ha dejado hasta el momento 119 personas muertas en los estados de Morelos, Puebla, México y ..

19/09/2017 06:04 PM

Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Nacionales
Sismicidad en México no tiene repercusiones sobre Centroamérica

Después del terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, al sureste de Axochiapan en México, la sismicidad para Centroamérica mantiene su estado normal,..

19/09/2017 05:49 PM

Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

Cultura
Promoverán obra literaria del poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce

El poeta chinandegano J. Ramón Pichardo Arce dejó alrededor de unas sesenta obras publicadas; en poesía, superación personal, capacitación profesional, entre otros campos humanísticos, valoró Di..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}