14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exgobernador mexicano Javier Duarte, Guatemala

El exbogernador mexicano Javier Duarte. LA PRENSA/ARCHIVO/ EFE

Trasladan al exgobernador mexicano Javier Duarte al aeropuerto de Guatemala para su extradición

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue trasladado este lunes al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para ser entregado en extradición a México que lo reclama por delitos federales, informó una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó que Duarte fue retirado del Cuartel Militar Matamoros a las 04:30 de la mañana (hora local) bajo fuertes medidas de seguridad.

El gobierno de Guatemala tiene programado entregar al exgobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas a eso de las 09:00 a.m., según anunció el domingo la Cancillería.

Lea además: Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

Duarte, exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

Puede interesarle: México: encuentran descuartizados a tres jóvenes en Veracruz

Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí