Alertan sobre violencia contra la mujer durante el parto

En Nicaragua no existen estadísticas públicas sobre la cantidad de mujeres a las que se les practica la episiotomía, pero es un procedimiento casi común.

17/07/2017

El control prenatal es elemental para que no hayan complicaciones durante el parto. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando Fátima Millón recuerda su primer parto respira profundo y cerra las piernas. Han pasado 20 años desde aquel instante en que estando desesperada por los dolores del parto, los médicos le dijeron que le harían una episiotomía porque la cabeza del bebé era muy grande. Ahí comenzó su calvario.

Aunque Fátima no tenía idea de qué estaban hablando, tenía la premisa de que los médicos saben lo que hacen y sin pensarlo dos veces dijo que sí. Los médicos le hicieron una incisión de unos cinco centímetros entre la parte externa de la vagina y el ano. El bebé nació en cuestión de segundos, pero para Fátima lo peor estaba por venir.

“Al día siguiente que me revisan para darme de alta (…) es una revisión super dolorosa porque quedás adolorida del parto y el médico tiene que introducir sus dedos y probar la resistencia de los hilos. En ese momento se dan cuenta de que ese procedimiento había quedado mal hecho y había que quitar los puntos y volverlo hacer”, narra la mujer.

Le puede interesar: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

Según la ginecóloga obstetra, Carolina Brenes, la episiotomía, conocida como el pique, es una incisión quirúrgica que facilita el nacimiento de un bebé y evita que la mujer tenga un desgarro en su aparato reproductor.

“En la última etapa del parto, que es el impulsivo, la cabeza del bebé desgarra… Es al momento, casi cinco segundos antes de que salga la cabeza del bebé… Pero si la mujer no quiere se respeta”, explicó la doctora.

Sólo el año pasado 107,340 mujeres parieron en los hospitales del Ministerio de Salud, de estos 74,892 fueron partos naturales y 32,445 partos por cesárea según revela el Mapa de Padecimientos de Salud.

Dos décadas después de haber tenido esta experiencia traumática, Fátima Millón, es representante del Centro de Mujeres ISNIN, ella asegura que la forma en que se practican las episiotomías en Nicaragua van en contra de los derechos humanos de la mujer.

Lea: Muertes por parto en Nicaragua aumentan en un 12 por ciento en comparación al 2016

“La mujer no puede decidir en ese momento, está en una condición tan vulnerable a la hora del parto, sola, rodeada de médicos, y en medio de la desinformación confías en que el médico lo sabe todo y que en él está puesta tu salud”, agrega Fátima.

Además, la defensora de las mujeres recuerda que en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló una declaración en la que pide a los sistemas de salud que se comprometan a promover los derechos de la mujer en el parto. Hasta la fecha, más de 80 organizaciones de todo el mundo han refrendado la declaración.

En Nicaragua no existen estadísticas públicas sobre la cantidad de mujeres a las que se les practica la episiotomía, pero la doctora Brenes asegura que es un procedimiento común en los hospitales, aunque aclara que en las casas maternas que promueve el Gobierno no se realiza esta práctica.

Además: Minsa indaga muertes maternas en Estelí

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/07/2017 12:27 PM

El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

Departamentales
El cadáver de un pescador permanece a la intemperie dos días en Corn Island

El poblador Hally Ríos denuncia que el cuerpo estuvo sin atención en la casa comunal de la isla por la falta de formalina en el moderno hospital Etel Kandler, de esa localidad, ..

27/07/2017 12:04 PM

La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Cultura
La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

Es una de las imágenes más famosas e irreverentes del físico alemán que puede verse desde en tazas hasta en camisetas ..

27/07/2017 12:02 PM

Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

Internacionales
Pentágono mantendrá apertura a transgéneros hasta nueva orden

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, asegura que por el momento no aplicará la decisión de Trump de prohibir los transexuales en el Ejército...

27/07/2017 12:02 PM

Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

Internacionales
Ni huelgas, ni sanciones de Estados Unidos parecen detener a Maduro y su Constituyente

El presidente llamó a votar masivamente en la elección de los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas. "¡Seguimos firmes y..

27/07/2017 12:01 PM

FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

Economía
FMI: Economía de Venezuela se derrumbará más este año

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18 por ciento, se contraerá 12 por ciento este año; lo que significa 4.6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída d..

27/07/2017 11:57 AM

Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

Espectáculo
Se les acabó el amor a James Rodríguez y Daniela Ospina

"Daniela Ospina y James Rodríguez, padres de Salomé Rodríguez Ospina; oficializan su separación después de seis años y medio de matrimonio", dicta el comunicado ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}