14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antiguo Cine

Así está el Cine González, que podría pasar a manos de las autoridades de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Antiguo Cine González aún no es de la Alcaldía de Managua

Las autoridades de la comuna no se han querido referir al tema, pero Vigarny González, uno de los dueños del inmueble, reconoció a LA PRENSA que todavía no han resuelto el caso e incluso que “ahorita tenemos paradas las negociaciones”.

Han transcurrido más de diez meses que en La Gaceta, Diario Oficial, se publicó que el antiguo Cine González pasaría a ser un bien de la Alcaldía de Managua pero antes se debía llegar a un acuerdo con los dueños, sin embargo esto aún no se logra y el traspaso sigue “en el aire”.

Las autoridades de la comuna no se han querido referir al tema, pero Vigarny González, uno de los dueños del inmueble, reconoció a LA PRENSA que todavía no han resuelto el caso e incluso que “ahorita tenemos paradas las negociaciones”.

Es que “eso lo pasaron a la Procuraduría (General de la República) de un solo, porque yo estaba en contacto con la Alcaldía y se bolean”, reconoció González escuetamente vía telefónica.

La posesión que tendría la municipalidad con el antiguo Cine González surgió luego de que el 19 de agosto del 2016 un incendio consumió 1,500 sillas tapizadas, equipos de sonido, y parlantes que eran utilizados para los cultos de la Iglesia Pentecostal Casa de Jehová que ahí funcionaba.

Además de su privilegiada ubicación, al estar en el costado este del edificio central de Telcor, en la Avenida Bolívar, el antiguo Cine González es una referencia en la ciudad por ser uno de los sitios que brillaron en el siglo pasado, cuando la huella urbana de Managua se ha había extendido al sur, este y oeste.

Antiguo Cine
El antiguo Cine González es una referencia en la ciudad de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

El primer Cine González era de madera, se construyó en 1934 y se quemó en 1945, año en que llegó a su fin la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1953 que se pre-estrenó el que todavía está en pie, con una ceremonia privada que recuerdan con nitidez los historiadores.

Su área total es de 1,436 metros cuadrados, suficiente para que las autoridades de la Alcaldía desarrollen obras que complementen el atractivo que ya existe en el antiguo centro de la capital.

Último culto en el famoso antiguo Cine González

Las butacas y el diseño del edificio eran propicios para montar cultos. Es así que al dejarse de presentar películas el pastor Ramón Brenes Gutiérrez buscó a sus propietarios y les propuso alquilarlo y de esa manera de convirtió en la casa de Dios durante 22 años y que la noche anterior al incendio se congregaron cerca de 400 personas.

Según dueños del antiguo Cine González, en años anteriores el Gobierno central mostró interés en comprarlo, pero el monto que se ofrecía no llenó las expectativas y por tanto no se concretó.

En noviembre pasado LA PRENSA consultó con la alcaldesa inconstitucional de Managua, Daysi Torres, sobre lo que se podría construir allí, pero dijo que lo primero era llegar a un acuerdo con los dueños.

Nacionales Alcaldía de Managua Antiguo Cine González archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Residuo de la época de oro del cine en Nicaragua cuando Managua poseía los mejores cines de Centroamérica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí