Antiguo Cine González aún no es de la Alcaldía de Managua

Las autoridades de la comuna no se han querido referir al tema, pero Vigarny González, uno de los dueños del inmueble, reconoció a LA PRENSA que todavía no han resuelto el caso e incluso que “ahorita tenemos paradas las negociaciones”.

17/07/2017
Antiguo Cine

Así está el Cine González, que podría pasar a manos de las autoridades de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Han transcurrido más de diez meses que en La Gaceta, Diario Oficial, se publicó que el antiguo Cine González pasaría a ser un bien de la Alcaldía de Managua pero antes se debía llegar a un acuerdo con los dueños, sin embargo esto aún no se logra y el traspaso sigue “en el aire”.

Las autoridades de la comuna no se han querido referir al tema, pero Vigarny González, uno de los dueños del inmueble, reconoció a LA PRENSA que todavía no han resuelto el caso e incluso que “ahorita tenemos paradas las negociaciones”.

Es que “eso lo pasaron a la Procuraduría (General de la República) de un solo, porque yo estaba en contacto con la Alcaldía y se bolean”, reconoció González escuetamente vía telefónica.

La posesión que tendría la municipalidad con el antiguo Cine González surgió luego de que el 19 de agosto del 2016 un incendio consumió 1,500 sillas tapizadas, equipos de sonido, y parlantes que eran utilizados para los cultos de la Iglesia Pentecostal Casa de Jehová que ahí funcionaba.

Además de su privilegiada ubicación, al estar en el costado este del edificio central de Telcor, en la Avenida Bolívar, el antiguo Cine González es una referencia en la ciudad por ser uno de los sitios que brillaron en el siglo pasado, cuando la huella urbana de Managua se ha había extendido al sur, este y oeste.

Antiguo Cine

El antiguo Cine González es una referencia en la ciudad de Managua. LAPRENSA/O.NAVARRETE

El primer Cine González era de madera, se construyó en 1934 y se quemó en 1945, año en que llegó a su fin la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1953 que se pre-estrenó el que todavía está en pie, con una ceremonia privada que recuerdan con nitidez los historiadores.

Su área total es de 1,436 metros cuadrados, suficiente para que las autoridades de la Alcaldía desarrollen obras que complementen el atractivo que ya existe en el antiguo centro de la capital.

Último culto en el famoso antiguo Cine González

Las butacas y el diseño del edificio eran propicios para montar cultos. Es así que al dejarse de presentar películas el pastor Ramón Brenes Gutiérrez buscó a sus propietarios y les propuso alquilarlo y de esa manera de convirtió en la casa de Dios durante 22 años y que la noche anterior al incendio se congregaron cerca de 400 personas.

Según dueños del antiguo Cine González, en años anteriores el Gobierno central mostró interés en comprarlo, pero el monto que se ofrecía no llenó las expectativas y por tanto no se concretó.

En noviembre pasado LA PRENSA consultó con la alcaldesa inconstitucional de Managua, Daysi Torres, sobre lo que se podría construir allí, pero dijo que lo primero era llegar a un acuerdo con los dueños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Leones

    Residuo de la época de oro del cine en Nicaragua cuando Managua poseía los mejores cines de Centroamérica.


Recientes
25/07/2017 12:40 AM

La película Dunkerque llega a Nicaragua

Espectáculo
La película Dunkerque llega a Nicaragua

Suscriptores de La Prensa Club podrán ganar pases dobles para el preestreno de este implacable drama sobre la Segunda Guerra mundial..

25/07/2017 12:03 AM

Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Economía
Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor a..

25/07/2017 12:03 AM

¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Espectáculo
¿Cómo planificar un plato saludable? Aquí te damos la combinación de alimentos

Haga una lista de lo que necesitará comprar. Puede organizar la lista por grupos de alimentos. Prefiera alimentos naturales y frescos..

25/07/2017 12:02 AM

Santos y Maduro

Opinión
Santos y Maduro

Entra en juego Santos y hace un viaje a Cuba para pedirle a Raúl Castro que detenga la constituyente de Maduro. Raúl se enfurece pues Venezuela es la gallina de los huevos de oro. Maduro hoy y Santo..

25/07/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Deportes
Zona de Strikes: Erasmo Ramírez dando la batalla para mejorar

Desde su debut en 2012, han pasado ya cinco temporadas. Así que Erasmo Ramírez ya no es aquel jovencito de 21 años, intentando establecerse en las Mayores, sino alguien de 27, camino a su consolidac..

25/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Economía
Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}