Centroamérica avanza a paso lento para enfrentar los desastres naturales

La región centroamericana se ha posicionado y tiene un liderazgo a nivel global en gestión de riesgo, según Claudia Herrera, asesor regional de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres en Guatemala.

17/07/2017
sismos, sismicidad, bajas presiones

Centroamérica y Nicaragua incluida hacen esfuerzos para enfrentar el cambio climático. LAPRENSA/JADER FLORES

Aunque los países de Centroamérica han avanzado en la gestión del riesgo aún existen grandes desafíos del cambio climático y los desastres naturales; los más sentidos se relacionan con el financiamiento, transparencia de la información por parte de los gobiernos y lograr que lo establecido en las Políticas Públicas se concrete en los territorios.

Parte de esto fue expuesto durante el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable, que se realizó en el país de Guatemala. Durante dos días se dieron citas representantes de la sociedad civil de cuatro países: El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras para abordar los desafíos comunes y las acciones a implementar en materia de gestión de riesgo.

Estos cuatro países han implementado acciones similares, una de estas es la promoción de la educación relacionada al riesgo para generar conciencia en los comunitarios sobre la vulnerabilidad de las zonas en las que viven. En el caso de Guatemala, según Guido Calderón, miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, el presupuesto que tiene la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala es insuficiente.

De hecho, actualmente, están trabajando en una propuesta para que la Conred pueda ser considerada como una figura similar a un ministerio o Secretaría de Gobierno y cuente con una partida presupuestaria establecida. Hasta el momento, los trabajos relacionados a la gestión del riesgo están más enfocados en el área metropolitana, en la parte urbana, pero en otras zonas no.

Honduras tiene sus avances. Un punto clave es que casi todo el país está integrado en la Mesa Nacional de la Gestión de Riesgo, formada por ocho regiones, y cuentan con dos equipos de respuesta que pueden atender a cualquier país de Centroamérica en materia de agua y saneamiento y en medios de vida, según Jorge Ponce de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo del país catracho.

En ese país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) es la que promueve las acciones en gestión de riesgo, que involucra tanto a estructuras organizativas pequeñas como grandes.

Por su parte, El Salvador, reporta un mayor fortalecimiento de la institucionalidad, y tiene metas claras que integran cómo enfrentarse al riesgo y que responden al Acuerdo de París. Se ha trazado como una medida de adaptación reforestar un millón de hectáreas para el 2030, acción conocida como Plantatón 2017.

Dentro de las políticas públicas también trabajarán en una ley general de agua y una de cambio climático; metas que esperan alcanzarlas en el 2018 y 2019. Mientras tanto, Nicaragua aún se mantiene al margen del Acuerdo de París y mucho menos ha presentado sus contribuciones nacionales.

Según Abdel García, oficial del área de cambio climático del Centro Humboldt, en Nicaragua hay un notable avance en materia del riesgo, pero ha sido centrado en la preparación de las comunidades, lo que ha implicado que estas reconozcan rutas de evacuación, se apropien de los conceptos de los tipos de alertas, de la organización de los centros de albergue, entre otros elementos importantes.

No obstante, García explicó que a Nicaragua le hacen falta más cosas, como definir en qué consiste la comprensión del riesgo, lo cual se debe estudiar, investigar; la gobernanza del riesgo, y la financiación.

Uno de los problemas claves que enfrenta Nicaragua es que los documentos que rigen estas acciones como el plan nacional de gestión de riesgo están desactualizados, y a pesar que pueden tener muy buenas iniciativas, deben estar enmarcadas dentro de un plan.

Guatemala si conversa con el Gobierno

El Salvador y Guatemala se sientan a la mesa junto con el Gobierno de sus respectivos países para abordar las estrategias en materia de la gestión de riesgo; sin embargo, Honduras no tiene una relación muy sólida y en el caso de Nicaragua, la sociedad civil no tiene oportunidades para expresarle al Ejecutivo sus propuestas o sus posicionamientos frente a determinados temas ambientales.

En cuanto a las estadísticas ambientales están disponibles en Guatemala, así como en El Salvador. En Nicaragua, según García, las cifras pueden ser “subjetivas”,es decir, que no se sabe hasta qué punto reflejan la realidad de los problemas.

A pesar de todo, Región Centroamericana destaca

La región centroamericana se ha posicionado y tiene un liderazgo a nivel global en gestión de riesgo, según Claudia Herrera, asesor regional de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres en Guatemala.

De acuerdo con Herrera, este año es estratégico para la región, ya que se ha desarrollado un proceso de consulta que involucra a todos los actores de gobierno del Istmo, coordinado desde los entes encargados por país para la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres con el Marco de Sendai, que es un instrumento enfocado en la gestión de riesgo.

Este Marco establece metas específicas para la reducción de pérdidas de vidas humanas, económicas y ambientales ocasionadas por fenómenos naturales que derivan en desastres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}