14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Infecciones respiratorias, Nicaragua

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la neumonía es responsable del 15 por ciento del total de las defunciones de menores de 5 años”, LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Salud: Infecciones respiratorias aumentaron 9% en Nicaragua

En Nicaragua las probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda son de 1,653 por cada diez mil habitantes. Aunque la influenza o gripe es la enfermedad más común, cada vez son más los pobladores que sufren neumonía.

En Nicaragua las probabilidades de contraer una infección respiratoria aguda son de 1,653 por cada diez mil habitantes. Aunque la influenza o gripe es la enfermedad más común, cada vez son más los pobladores que sufren neumonía una enfermedad que, hasta el 10 de julio de este año, condujo a 122 personas a la muerte.

Según la neumóloga Verónica Fuentes, hay una gran cantidad de virus en el ambiente que, aunados a las lluvias de los últimos meses, hacen que gran parte de la ciudadanía desarrolle algún tipo de infección respiratoria.

Lea también: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

“El ambiente generalmente para esta época del año, por las lluvias, acarrea la mayoría de los virus, llámese Virus Sincitial Respiratorio que es el principal causante de bronquiolitis, la influenza o cualquier otro”, dijo.

Además, señaló Fuentes “toda enfermedad viral se puede transmitir”.

En los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), las infecciones respiratorias se han incrementado en un nueve por ciento con relación al año pasado.

Le puede interesar: Infartos matan a los nicaragüenses

El último reporte indica que hasta el 10 de julio 850,352 personas sufrieron una infección respiratoria frente a 777,702 reportados en igual período de 2016.

Ante esto la doctora Fuentes ejemplifica: “Si un niño anda con gripe, no se presentan los síntomas ahí no más (en el instante) porque hay un período de incubación del virus, pero si él llegó a la escuela y tres días después no llega porque presentó los síntomas, entonces ya contagió al resto del grupo”.

Falta de atención

Indira Jirón, originaria de Puerto Morazán, viajó el atardecer del viernes con su niña hasta la clínica San Vicente, de la ciudad de Chinandega. Los médicos la diagnosticaron con neumonía.

El viaje es largo, pero tuvo que hacerlo por la falta del médico y enfermera en su municipio. En esa zona, según dijo la afectada, el personal atiende hasta las 3:00 p.m. “La vi con tos, cansancio, una cosa como que se ahogaba y me la traje, me le dio calentura”, contó Jirón.

Lea además: ¿Enfermedades causadas por trabajos en maquilas o males comunes?

La pequeña presentaba una leve mejoría este domingo y su mamá espera que le den de alta este lunes. En el centro de salud Carmen Salmerón no hubo atención ayer, pues estuvo cerrado.

En el Hospital General España una joven salía con su niña rumbo al Barrio La Libertad. “La traje con neumonía pero ya va mejor” dijo la muchacha, quien confirmó que conoció de cinco casos más en el área de pediatría.

Vigilancia epidemiológica

La neumonía es una enfermedad que está bajo vigilancia epidemiológica, ya que hasta el 10 de julio de este año el Minsa registró 66,192 personas enfermas, una cantidad superior a los 64,233 contabilizados en igual período de 2016. Los departamentos donde hay más personas con problemas respiratorios son Managua, León, Matagalpa y Masaya. Asimismo los departamentos donde hay más casos de neumonía son Managua, Matagalpa, León y Jinotega. Otras enfermedades en vigilancia epidemiológica son: dengue, chikungunya, malaria y leptospirosis.

Cuide su salud

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza), malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

(Con la colaboración de Saúl Martínez).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí