14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Actualmente muchos padres y profesores están preocupados con la crisis de los adolescentes, que puede originar la situación de los ninis (ni estudian ni trabajan)

Los padres y los adolescentes 

Actualmente muchos padres y profesores están preocupados con la crisis de los adolescentes, que puede originar la situación de los ninis (ni estudian ni trabajan) y el fracaso escolar.

Durante la infancia, los padres se han esforzado para que sus hijos adquieran una serie de hábitos positivos como el respeto, la obediencia, el trabajo, la puntualidad, el orden, los buenos modales y la presentación personal.

Pero, a partir de los 12 años los chicos modifican su comportamiento y se vuelven desobedientes, regresan a casa a horas desacostumbradas, no cuentan a sus padres lo que hacen, se irritan por cualquier cosa, descuidan el aspecto personal y tienen su habitación totalmente desordenada.

Ante esta situación, los padres se sienten abrumados y desmoralizados. ¡Tanto trabajo anterior para conseguir estos gamberros impresentables!

Para paliar y resolver esta situación, algunos padres toman una decisión equivocada. Vuelven a insistir en ayudar a sus hijos como antes pero con un mayor nivel de exigencia. El resultado es negativo. Los hijos se hacen más irritables y aumentan los malos hábitos adquiridos. Otros padres valoran como malas estas conductas y piensan que lo hacen para fastidiar a los padres.

Los mayores deben comprender que los chicos a esta edad tienen modificaciones corporales y psicológicas importantes, tales como el nacimiento de la intimidad, el crecimiento físico y la maduración sexual. Todo esto tiene una repercusión necesaria en las formas de comportamiento, que lejos de ser censurables, son expresión del desarrollo del individuo y forman parte del proceso de maduración personal.

Por otra parte, todos los esfuerzos de los padres en dar buen ejemplo y fomentar hábitos positivos no se han perdido y pasado un tiempo el hijo recuperará la calma y el equilibrio olvidados, aunque ahora de una forma más consciente que en la infancia. En algunos casos el paso se complica por el consumo de alcohol, drogas u otras causas, mientras que en otros casos los chicos progresan en su madurez casi sin problemas.

Lo importante en educación es anticiparse a los problemas y ya en la infancia los chicos irán interiorizando de forma razonada y progresiva los criterios básicos del futuro, como la educación de la libertad, la educación en la fe y la educación para el amor. Todo lo que el niño ha aceptado pasivamente en la infancia, cuando llegue a la adolescencia lo contrastará con ideas y experiencias propias.

Se tratará de estimular y favorecer la autonomía personal y no de coartarla, con el fin de que la acción educativa sea un proceso de mejora.
Arturo Ramo García.   

Los diputados   

En el período anterior  los diputados eran personalidades de prestigio, los municipios cifraban las esperanzas en las gestiones y leyes que impulsaba su diputado, era un orgullo estrechar la mano de un “padre de la patria”. Para desgracia de Nicaragua,  la dictadura orteguista impulsó, organizó y ejecutó, el año pasado, la farsa electoral. Hasta el más inocente sabía que el dictador se recetaría setenta curules y le regalaría veinte a los partidos zancudos para que hicieran de “opositores”.

Así se perdió el honor el prestigio y la vergüenza. La Asamblea Nacional quedó formada por noventa personajes con apodo de “diputado”,  todos obedientes al dictador, todos ciegos, sordos y mudos ante las crisis y la corrupción que estamos viviendo. Bayardo Arce, asesor económico de la tiranía, se burla de ellos y dice que  la gente lo ofende diciéndole “adiós diputado”, y él  muy molesto contesta:  ¡más diputado sos vos!…

Los valientes, nobles y heroicos diputados venezolanos están luchando para que toda América sea libre y democrática. Recientemente  fueron atacados en el propio parlamento por militares chavistas vestidos de civil, el mundo entero condenó el cobarde ataque, mientras en Nicaragua los padrastros de la patria unánimemente firmaban un documento solidarizándose con el loco tirano de Venezuela Nicolás Maduro. Y para que los ingenuos crean que los zancudos son oposición,  están impulsando la derogación de la ley vende patria más conocida como la ley 840 del Canal Interoceánico. No se pelearán con su jefe, todo es “mentirita”, solo lo hacen para quitarle protagonismo a la verdadera organización anticanal.

El gobernante falto de juicio es terrible opresor. Proverbios 28:16.

Leopoldo Villalta.

 

Al maestro con cariño
Tomo el título de la película británica basada en la novela To Sir, with love,  de E.R.Braitjwaithe, cuyo guion, dirección y producción es de James Clavell, la que por el año 1967 protagonizara Sidney Poitier, año en que precisamente conociera a la persona a quien dedico estas líneas como reconocimiento, por su iniciación como pupilo en el campo de la seguridad social. Me refiero al doctor Humberto Mendoza López, quien fue sepultado el día en que Nicaragua celebra el Día del Maestro.

El doctor Mendoza, funcionario fundador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, inició su entrega a la institución de la seguridad social bajo la dirección del doctor Felipe Rodríguez Serrano, habiendo contribuido con sus conocimientos jurídicos tanto con la Ley Orgánica de Seguridad Social como con la Ley de Seguridad Social vigente. Los contenidos de esta legislación,  así como innumerables criterios evacuados mediante consultas escritas o directas, están pletóricas del conocimiento social que le llevó a ejercer el cargo de Director de la División de Afiliación y Beneficios, a como consta en el Acta No. 27 del Consejo Directivo,  siendo en ese año de 1957 su presidente el doctor Ramiro Sacasa Guerrero.

También ejerció como director jurídico social, cargo que ostentó hasta su retiro siendo la presidenta ejecutiva del INSS la licenciada Edda Callejas, en la Administración del ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

Este 27 de junio, la seguridad social perdió al máximo exponente nacional en esta materia, por lo que en su memoria debe destacarse que también fue fundador de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, cuya institución también habrá participado en las honras fúnebres de este digno maestro nicaragüense. El doctor Mendoza es historia, no por el tiempo transcurrido, sino por la labor desempeñada con mucha entrega, dedicación, conocimiento, profesionalismo y honestidad, que le permitió colaborar desde la fundación del INSS, hasta 2006. Toda su vida laboral dedicada a la seguridad social nicaragüense.

El alumno que escribe recibí   el germen del saber de la seguridad social en el año 1967, al iniciar mis servicios en el INSS, habiéndome servido esta escuela para laborar por más de cuarenta años a la institución, y permitirme entonces la docencia institucional en esta materia, la que ahora ejerzo en forma privada. Es indudable que esta escuela constituye la cantera que refleja el quehacer institucional en todo momento. De estos alumnos, muchos ahora en retiro, son el reflejo de maestros como el doctor Humberto Mendoza López.

Reciba entonces maestro el reconocimiento que se merece, por su trabajo, dedicación, enseñanza más allá de la ley, reglamentos y resoluciones por su trato caballeroso y funcionario probo. Su enseñanza permanecerá por medio de quienes aún sin reconocerlo recibieron de su persona la luz del saber institucional en seguridad social.
Donald J. Soza Aguilar.

 

Perifoneo en altas horas de la noche   
Nuevamente se están anunciando defunciones en altas horas de la noche en la norteña ciudad Matagalpa,  violando  la ordenanza municipal de que es prohibido el uso de perifoneo después de horas normales,  para no interrumpir el sueño a la gente que tiene que levantarse muy de mañana para atender  sus labores cotidianas.

Ante  tal situación la ordenanza mencionada debe cumplirse,  para que los dueños de perifoneo la respeten y no sigan fastidiando a la gente con sus anuncios luctuosos a todo volumen, pasando varias veces por las mismas avenidas y calles de la  cabecera departamental matagalpina, como  si fuese de día.
Salvador Pérez González. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí