Más acciones en favor de la transparencia

No obstante, estos esfuerzos, sabemos que tenemos que trabajar permanentemente por mayor transparencia en los temas que van surgiendo, como es el caso de cómo se puede mejorar la reglamentación en el otorgamiento de los préstamos del INSS.

18/07/2017
Agenda Cosep

En las últimas semanas he estado escribiendo una serie de artículos que describen las acciones que hemos estado impulsando desde el sector gremial en pro de la transparencia tanto a nivel de la región, como del país.

Inicié explicando los alcances de las acciones que estamos impulsando desde el CCIE y los resultados que hemos obtenido con los gobiernos de la región para impulsar facilitación y la reducción de la burocracia y corrupción.

Posteriormente, comencé a explicar lo que hemos hecho a nivel país, empezando con el esfuerzo desarrollado en la última reforma constitucional en el articulado que se refiere a la parte económica, en donde dejamos claramente establecido de manera transversal el tema de la transparencia en todo ese capítulo.

Recientemente me referí a los últimos acuerdos con el Gobierno que le están dando respuesta a los planteamientos hechos por las empresas en la Encuesta de Empresas Sostenibles en relación a la DGA, las municipalidades y Marena y cómo se atacan concretamente los problemas de raíz que provocan actos de corrupción a nivel general de las empresas.

Es importante resaltar que no estamos hablando de casos específicos sino de los problemas que son comunes a las empresas, que contabilizados seguramente suman más que los casos individuales que tienen mayor connotación pública.

Además de los últimos acuerdos alcanzados, quiero destacar también los esfuerzos que hemos hecho con otras áreas relacionadas al sector público.
Mencionamos ya que un resultado concreto fue la aprobación de la nueva Ley de Asocio Público Privado. Cabe señalar que, con el apoyo de los multilaterales hemos venido trabajando ya en la implementación de la misma.

Un esfuerzo importante fue el nuevo Código Procesal Civil que se publicó en octubre 2015 y que se logró consensuar entre el Cosep, la CSJ y la AN. Este prevé un proceso más ágil y simple, lo que acortará el tiempo y los costos de los procesos civiles.

En relación a la DGI un resultado a destacar es el sistema automatizado de franquicias de exoneración que ha sido esencial para lograr mayor transparencia en estos procesos, ya que su automatización agiliza los trámites y servicios, y también evita que personas intervengan en la interpretación de su resolución.

Ese nuevo sistema, ahora aplicado en empresas de zona franca, minas, construcción, entre otros, viene a evitar el tema de los impuestos acumulados por devolver a las empresas y a resolver un tema frecuente, como lo ha sido la aparición de los gestores ofreciendo la devolución de estos impuestos a cambio de un porcentaje del monto a devolver.

De igual forma, hemos trabajado en forma intensa en la DGA, ya ilustrábamos en artículo  pasado todas las circulares técnicas que apuntan no solo a mayor transparencia sino a mayor facilitación.

Por último, en todos estos años hemos estado participando en la revisión de las propuestas de nuevas leyes, reformas de ley, decretos administrativos, entre otros, asegurando la competencia leal, la transparencia y la no retroactividad. Algunos ejemplos son las reformas a las leyes del Banco de Fomento a la Producción, de Explotación y Exploración  de Hidrocarburos, de Eniminas  o la reversión del decreto de Telcor sobre la facultad de nombrar a los gerentes de las empresas de comunicaciones.

No obstante, estos esfuerzos, sabemos que tenemos que trabajar permanentemente por mayor transparencia en los temas que van surgiendo, como es el caso de cómo se puede mejorar la reglamentación en el otorgamiento de los préstamos del INSS.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo ni pretender ver nada más el punto negro en la pared. Esa ya es otra agenda.

Es por ello que es inaceptable que se quiera pasar por alto todo lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo por la transparencia. No tenemos “contradicciones internas”, tenemos posiciones claras y actuamos en coherencia como lo hemos venido documentando y presentando públicamente para su análisis y revisión pública.

En nuestro caso tenemos resultados que mostrar. Ojalá que otros también los tuvieran más allá de solo hablar.

El trabajo es permanente, hay muchísimas otras áreas donde hemos trabajado y que se nos hace imposible cubrir cada una de ellas por lo que invitamos a los articulistas que opinan sin mayor análisis, estudiosos del tema y sobre todo al gremio periodístico a estar atentos permanentemente a lo que en el sector gremial hacemos en favor de la transparencia para beneficio del país y a darle seguimiento de manera objetiva y profesional.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    Se puede comprender que se defienda lo que el gremio ha hecho, sin embargo el ser humano tiende a ver más el punto negro en la página blanca o en la pared principalmente cuando aparecen temas tan críticos como es el tema del INSS. El gremio tiene una gran oportunidad de encontrar una mejoría en ese tema(INSS) el cual en los últimos días se ha vuelto emblemático.La oportunidad está, ojalá el gremio y sus grupos, encuentren la mejoría integral del INSS lo más pronto posible.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}