14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia con violencia, dice Juan Pablo Escobar, autor del libro Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó. LAPRENSA/EFE

Las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia con violencia, dice Juan Pablo Escobar, autor del libro Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó. LAPRENSA/EFE

“Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó”

“Antes los sueños de los jóvenes eran ser grandes deportistas o destacarse en algún área profesional. Ahora es ser narcotraficantes”, lamentó Juan Pablo Escobar Henao, autor del libro Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó.

El colombiano Juan Pablo Escobar Henao, hijo del capo Pablo Escobar, afirmó en Guatemala que las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes y los incitan a la opulencia con violencia.

“El resultado triste y final de esas series es que le han robado los sueños a la juventud”, dijo Escobar Henao en una pequeña sala abarrotada por unas 500 personas, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017 guatemalteca (Filgua).

“Antes los sueños de los jóvenes eran ser grandes deportistas o destacarse en algún área profesional. Ahora el sueño de muchos jóvenes es ser narcotraficantes”, lamentó el colombiano, quien cambió legalmente su nombre por el de Juan Sebastián Marroquín Santos.

También puede leer: Pablo Escobar residió en Nicaragua

El hijo del narcotraficante más conocido de la historia de Colombia, de 40 años, presentó en la Filgua su más reciente libro, Pablo Escobar In fraganti (2016). El primero, titulado Pablo Escobar, mi padre, fue publicado en 2014.

De acuerdo con el hijo del líder del cártel de Medellín, las series “confunden” a la juventud sobre las fugases bonanzas que genera el narcotráfico.

“Mi labor es mostrarles las razones por las cuales yo elegí no convertirme en Pablo Escobar 2.0”, agregó.
En los últimos años han triunfado las series El Patrón del Mal y Narcos, producida por Netflix.

Lea además: Narcolibros llevados a la pantalla a través de las series de televisión

No obstante, reconoció que, gracias a estas series, “los libros (sobre el tráfico de drogas) han tenido un éxito inusitado, pero tristemente, gracias al mensaje equivocado glorificador de la violencia de mi padre”.

Jóvenes quieren ser Pablo Escobar

“Se ha vendido una historia que no es real y se ha incitado, proponiéndoselo o no, a que miles de jóvenes alrededor del Planeta quieran ser Pablo Escobar”, lamentó.

Escobar Henao ha llegado a pedir perdón por las víctimas de la violencia tanto en la política como en el controlar de territorios que dejó su padre.

Pero esa postura le valió el rechazo y crítica de la familia del narcotraficante.

“Ellos (sus familiares paternos) profesan odio que no sé de dónde sale e ingratitud, porque todo lo que tienen proviene de mi padre y profesan un odio hacia mi persona y familia”, puntualizó.

Pablo Escobar fue asesinado en diciembre 1993. Su hijo vive en Argentina.

 LAPRENSA/EFE
LAPRENSA/EFE

La otra cara  del capo

“Pablo Escobar In fraganti, lo que mi padre nunca me contó”. Segundo libro sobre la vida de su progenitor, Juan Pablo narra la capacidad que tuvo su padre para “llegar a los más altos niveles de corrupción internacional” y para ello recuerda una frase que este le dijo cuando estaba recluido en la cárcel Catedral: “Terminamos trabajando para quienes nos perseguían”.

Lea también: Buscan tesoro en antigua mansión de Pablo Escobar en Miami

Es así como el escritor resume las alianzas con el poder para dejar fluir las drogas. Los operativos, las capturas, no afectan al narcotráfico, que sigue “campante, tranquilo”, solo son “paños de agua tibia” para un problema que debería ser abordado desde la óptica de la salud, porque desde la perspectiva militar es “un disparate”.

Juan Pablo quiere contar lo que hay tras las bambalinas de los supuestos lujos. La realidad que él y su familia vivieron por pertenecer a uno de los mayores clanes del narcotráfico y no esos escenarios idílicos que muestran las producciones sobre el que fue uno de los hombres más ricos y más buscados del mundo.

Cultura capo Narco Pablo Escobar Padre violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí