14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barman Bans, director de Alastor, dijo que la meta de esta revista digital es proyectarse con calidad a nivel internacional y crear su propio sello editorial. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Barman Bans, director de Alastor, dijo que la meta de esta revista digital es proyectarse con calidad a nivel internacional y crear su propio sello editorial. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Alastor, un nuevo sitio literario nicaragüense que crece a nivel internacional

Escritores celebran el primer año de creación de la revista Alastor y la publicación de sus cuatro ediciones en formato digital y contenido literario internacional

Escritores celebran el primer año de creación de la revista Alastor y la publicación de sus cuatro ediciones en formato digital y contenido literario internacional.


La celebración del primer aniversario de creación de la revista Alastor es este martes a las 7:00 p.m., en la librería Literato.


Habrá una charla sobre la nueva literatura y sus relaciones con el acontecer nacional e internacional de parte de Berman Bans, con la poeta Alejandra Sequeira y el filósofo Eduardo Flores Arróliga, explicó Carlos M. Castro, editor adjunto de la revista.

Posteriormente se realizarán lecturas de textos de sus obras, de Manuel Membreño, Francisco Larios, y una proyección en video de Berta García Faet.

En búsqueda de una voz propia

Berman Bans, director de Alastor (https://www.alastorliterario.com), dijo por su lado que la revista nació hace un año y su fin era dar a conocer escritos de poesía, narrativa, ensayos y reseñas, y lo han logrado con calidad y aceptación en varios países, razón ahora de su festejo.

Reconoció que el nombre de esta revista, Alastor, fue influenciado por un poema del mismo nombre, de Percy Bishe Shelley, que hace referencia a la solidaridad, soledad y búsqueda de una voz propia.

Y sus iniciadores —recordó Bans— fueron los escritores Víctor Ruiz, Yader Velásquez, Carlos M. Castro y su persona, quienes reflexionaron sobre la importancia que tuvieron los suplementos culturales y revistas efímeras, así sobre la nueva realidad del mundo global.


Lea también: La fuga de Berman Bans


Cuatro ediciones

Ahora la revista lleva cuatro ediciones, del 0 al 3, y se han publicado textos de escritores de España, Latinoamérica y Centroamérica.

Figuran Karla Sterloff, de Costa Rica; Ana Pérez Cañamares, de España; poesía búlgara escrita en español de Zhivka Baltadzhieva; George Franklin, de Estados Unidos; y poesía china de Duo Duo.

Asimismo el lector podrá encontrar poemas y cuentos de los nicaragüenses Daniel Ulloa, Jorge Campos, Luis Báez y Mario Martz, entre otros.

Bans recordó que ha sido posible publicar a poetas de otros idiomas, gracias a que cuentan con un estupendo equipo de traductores, como Francisco Larios y de otros países.

Para su décimo número piensan seleccionar los mejores escritos y publicarlos en impreso; otro de sus proyectos es convertirse en un sello editorial de literatura internacional, reveló con orgullo Bans Arce.

Alastor fue fundada en junio de 2016, el número cero fue un experimento, ahora esta reciente edición—dice Bans Arce— presenta a ocho escritores extranjeros que hablan la misma lengua. Esto los hace sentir que poco a poco se van posicionando en el ámbito exterior.

Cultura alastor Berman Bans revista literaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí